Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez Noval es acogido con satisfacción por la cúpula del PSOE y con el asentimiento de Solchaga

La designación del diputado socialista asturiano Luis Martínez Noval para la cartera de Trabajo ha suscitado satisfacción en la ejecutiva federal del PSOE y "tranquilidad" en el Ministerio de Economía y Hacienda, al ser considerado en ese ámbito como una persona "razonable, equilibrada y prudente". Así las cosas, se han cumplido los pronósticos del presidente del Gobierno, Felipe González. González ha elegido a una persona que no aumentará las tensiones entre el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, manifestó su preocupación por el nombramiento y declaró que "tiene un talante cerrado". El hecho de que Martínez Noval sea un hombre de aparato no se ha interpretado como una victoria de Alfonso Guerra al primar en él sus características conciliadoras, su preparación técnica y su rodaje en el ministerio de Solchaga al haber defendido en el Congreso numerosas leyes de ese departamento.Dirigentes del PSOE afirmaron ayer que la Federación Socialista Asturiana, de la que Martínez Noval es secretario general, "es guerrista por definición".

Los sindicatos y expresamente UGT son conscientes de que Martínez Noval estuvo, como la inmensa mayoría del partido, en contra de la convocatoria de una huelga general y que sus relaciones con el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, son muy estrechas. El SOMAUGT no apoyó a Redondo en esas fechas de enfrentamiento con el partido. Fernández Villa es el único dirigente de UGT que pertenece a la ejecutiva federal del PSOE.

En Economía

Las características objetivamente guerristas o de aparato de partido de Martínez Noval son obviadas en el Ministerio de Economía en virtud del conocimiento personal sobre él. Colaboradores de Solchaga le calificaron ayer de "razonable, equilibrado y tranquilo" en su trato con este departamento desde hace años.Por su parte, Nicolás Redondo, manifestó ayer en Granada sobre Martínez Noval: "Nosotros no nos hemos llevado bien desde UGT con él como secretario general de los socialistas asturianos".

Martínez Noval acudió ayer a la comisión ejecutiva federal del PSOE de mano de su antecesor, Manuel Chaves. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, fue el encargado de comunicar al Rey Juan Carlos esta incorporación.

La ministra portavoz, Rosa Conde, dijo ayer que el nombramiento de Martínez Noval no ha despertado discrepancias en el Consejo de Ministros. "En absoluto, ha sido muy favorable la acogida". Conde aseguró que González había tenido ayer palabras de despedida muy afables para Chaves.

El nuevo ministro de Trabajo dijo ayer en el aeropuerto de Barajas, antes de tomar un avión hacia Oviedo, que su nombramiento le había causado "sorpresa". Martínez Noval declaró que González le había pedido ayer mismo por la mañana que aceptara esa responsabilidad. "La acepto de la misma manera que he aceptado otras responsabilidades políticas en el PSOE", informa Europa Press. Martínez Noval dijo no pertenecer "a ninguna familia del PSOE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990

Más información

  • El nuevo ministro de Trabajo tiene características personales asumibles para todos