_
_
_
_

El INH ofrece 4.000 pesetas por acción en su oferta pública sobre Gas Madrid

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), grupo público y accionista mayoritario de Repsol, presentó ayer una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Gas Madrid. La OPA se realiza sobre el 69,1% del capital, ya que el 30,9% está actualmente controlado por la propia Repsol, y el precio ofrecido por acción es de 4.000 pesetas, lo que representa un valor de cotización del 800%. La operación está ya pactada entre Repsol y los otros dos grandes accionistas de Gas Madrid, que son Hidrola y Banco Pastor.

La OPA del INH sobre Gas Madrid fue autorizada en Consejo de Ministros y presentada inmediatamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aunque las autoridades bursátiles disponen de 15 días para tomar una decisión, la OPA será aprobada antes de que se agote el plazo legal. La cotización de Gas Madrid quedó suspendida ayer en bolsa después de marcar un cambio del 725%.La operación está pactada entre el grupo público que preside Óscar Fanjul y los otros dos accionistas de Gas Madrid, que son Hidrola y Banco Pastor. Según el acuerdo obtenido, el Banco Pastor saldrá del capital de la compañía gasista, donde ahora controla una participación directa del 6,5%, además del 51,4% que posee en Compañía Madrileña del Alumbrado, sociedad que, a su vez, dispone del 51% de Gas Madrid. Por su parte, Hidrola, la compañía que preside Íñigo de Oriol, reducirá al 10% su presencia accionaríal en Gas Madrid, que ahora se divide en un 5,7% de participación directa y un 46,9% de Compañía. Madrileña del Alumbrado.

Mecanismos operativos

Para alcanzar esta distribución de capital, el INH comprará las participaciones del Banco Pastor y de Hidrola en Compañía. Madrileña del Alumbrado, con lo que conseguirá prácticamente el 51% de Gas Madrid. Además, el Banco Pastor venderá su participación directa del 6,5%, que será comprada en su mayor parte por Hidrola para que ésta última pueda ampliar su 5,7% en Gas Madrid hasta el 10% que desea obtener.En otra fase paralela, el INH comprará también las participaciones que el Banco Pastor -un 10%- e Hidrola -Un 27%,- poseen en la empresa de canalizaciones Caivsa. Ello permitirá al grupo público controlar el 100% del capital de esta compañía auxiliar, ya que el 63% restante está también en manos de la Compañía Madrileña del Alumbrado.

El grupo público ha anunciado asímismo que, una vez materializada la OPA, las acciones adquiridas de Gas Madrid serán repartidas entre Enagas y Repsol, de tal suerte, que esta última compañía consiga la mayoría del capital de la empresa gasista en la que ahora posee el 30,9%. Así, Repsol podrá llevar a cabo una gestión común de todas sus distribuidoras doméstico-comerciales, aprovechando los beneficios generados por las economías de escala.

En la actualidad, el grupo INH participa en la actividad de gas a través de Enagas y Repsol Butano. Enagas es la empresa encargada del abastecimiento y el transporte para todo el sistema y, por otro lado, suministra directamente al mercado industrial. Repsol Butano ha desarrollado, con participación mayoritaria, las distribuidoras domésticas y comerciales de Castilla-León, Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que participa minoritarimante en la de Aragón, Andalucía y Madrid. Por último, Repsol negocia actualmente las concesiones correspondientes a Galicia y Extremadura.

Gas Madrid cuenta con 500.000 abonados, servidos a través de una red de canalizaciones que totaliza 1.765 kilómetros de tuberías. Parte del suministro se efectúa actualmente con gas manufacturado en la antigua factoría de Manoteras. En la actualidad, se está efectuando un plan de reconversión, de forma que en 1998 todo el suministro será de gas natural. Repsol pretende expandir su actividad en el subsector de distribución e incrementar el peso del gas natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_