Un dinosaurio en la Castellana
El Museo de Ciencias Naturales expone réplicas robotizadas de reptiles antediluvianos
Por fin han llegado los dinosaurios a Madrid. El Museo de Ciencias Naturales acogerá a partir del mes de mayo una muestra de nueve robots que son una réplica casi, exacta de los que reinaron en nuestro planeta hace 200 millones de años. Estos animales de piel de poliuretano pueden realizar hasta 16 movimientos diferentes, gracias a un sistema hidráulico activado por microprocesadores, e incluso lanzarán rugidos imponentes, dentro de una exposición-espectáculo cuya finalidad es presentar la historia de la naturaleza de una forma divertida.
La firma estadounidense Dinamical International Corporation ha derrochado imaginación para dar vida aparente a estos dinosaurios en movimiento, basándose en las últimas investigaciones científicas. Con ayuda de la tecnología robótica y los sintetizadores acústicos han reproducido los movimientos y sonidos que muy probablemente realizaban estos reptiles del mesozoico.Como si fueran coetáneos de los Picapiedra, quienes visiten esta exposición -que estará abierta hasta enero de 1991podrán volver al pasado y dejarse impresionar por estos gigantescos robots que diseñadores y maquetistas han recreado con el asesoramiento de prestigiosos paleontólogos, que consiguen deducir a partir de pequeños fósiles cómo eran y cómo se movían estos animales, que desaparecieron de forma inexplicable y casi repentina hace 65 millones de años.
Cría de brontosaurio
Un Tyrannosaurus rex, una cría de Brontosaurus, en la que, seguramente, se fijarán los más pequeños, un Pachycephalosaurus y un Stegosaurus que es capaz de mover los ojos, la boca y la cola son algunas de las especies extinguidas que parecen cobrar nueva vida en el Museo de Ciencias Naturales.Esta exposición incorpora además reproducciones de aute5nticos esqueletos como el de un Iberomesormis, antecesor de las aves, encontrado en Las Hoyas (Cuenca), donde vivió hace 120 milones de años, o el del Carnotaurus, dinosaurio carnívoro de más de siete metros descubierto en Argentina.
También se podrán observar restos fósiles y huellas como la encontrada en Cantabria recientemente, en la que se puederi. apreciar rastros de la piel, y los 10 pasos de dinosaurio hallados en La Rioja. José Luis Sariz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónorna de Madrid, se ha encargado del asesoramiento científico de esta parte de la exposición.
Esta muestra, que estaba previsto recibir en Madrid el pasado mes de febrero, ha tenido que esperar hasta ahora para ser puesta en marcha porque el éxito que la exposición gerilela ha tenido en Barcelona provocó que se prorrogase más alki del tiempo fijado inicialmente. De hecho, los nueve ejerriplares que podrán ser vistos, oídos y casi tocados en Madrid hasta el mes de enero de 19511 fueron enviados desde Estados Unidos para no esperar a los que aún pueden verse en el Museo de la Ciencia de Barcelona. Hasta el momento, más de 35 países han podido ver a estos reptiles animados.
Quienes se acerquen a compartir unos momentos con estos animales que no pudieron sobrevivir al paso de los siglos pueden imaginar también cómo serían las cosas si no hubieran llegado a extinguirse los dinosaurios. Para ello, uno de los científicos de Dinamation, el doctor Russel, ha recreado sus teorías sobre la truncada evolución de estos reptiles. Así, la figura de un dinosaurio humanoide parece decirle al visitante: "Aquí donde me ves, podrías ser como yo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.