_
_
_
_

La OTAN inicia consultas para reducir su capacidad nuclear europea

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán en la reunión del Grupo de Planes, Nucleares que se celebrará los próximos 9 y 10 de mayo en Kananaskis (Canadá) la reducción de armas nucleares de corto alcance instaladas en Europa. Según fuentes de la Alianza Atlántica, el recorte podría afectar a la mitad de la artillería con capacidad nuclear y a los misiles basados en tierra, pero no a la aviación.La decisión implicaría la renuncia a la modernización del misil de corto alcance Lance, cuya instalación futura ha sido indirectamente descartada por la RFA y otros países centroeuropeos.

Esta discusión sobre el desmantelamiento nuclear es independiente de las negociaciones START sobre armas estratégicas entre Estados Unidos y la URSS.

Fuentes oficiales de la OTAN afirmaron que el proceso se inscribe en las consultas de los norteamericanos a sus aliados para conocer qué armas prefieren que se retiren, y "no a la necesidad de un gesto unilateral de desarme en una clase de armamento donde los soviéticos mantienen una superioridad de 14 a uno".

Las consultas entre los aliados se prolongarán al Comité de Planes de Defensa del próximo 22 de mayo en Bruselas y al Consejo Atlántico que se celebrará en Escocia el 7 y el 8 de junio.

El recorte nuclear obligará a revisar la doctrina de respuesta flexible. Los cambios políticos en Europa del Este y el desmoronamiento del Pacto de Varsovia obligan a reajustar la doctrina estratégica de la Alianza Atlántica. Diversos expertos apuntan que no tiene sentido mantener instaladas armas nucleares cuyo radio de acción es el actual territorio de la RDA o el de Checoslovaquia, Polonia y Hungría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_