Detenidos dos hombres del contrabandista 'sito Miñanco' con 175 Kilos de cocaína
Más de 340 kilogramos de cocaína fueron incautados ayer en dos operaciones llevadas a cabo en Allariz (Orense). Dos individuos fueron detenidos en la madrugada cuando transportaban en un turismo un cargamento de 175 kilos de cocaína. Otro alijo de esta droga, de 168 kilogramos, fue encontrado a última hora de la tarde en un coche abandonado en la misma localidad.
Los dos detenidos, uno de ellos con antecedentes penales por contrabando de tabaco, José Luis Abal Agra y Baltazar Vilar Durán, de unos treinta años, son vecinos de Cambados (Pontevedra), uno de los enclaves principales del contrabando en la ría de Arosa.Ambos eran conocidos como tripulantes de la planeadora Coral, que trabaja habitualmente para el contrabandista cambadés José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, según informan fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que efectuó las detenciones.
La detención se produjo tras una hora de persecución por carreteras comarcales, en una carretera comarcal próxima a la N-525, en el término municipal de Allariz, a unos 20 kilómetros de Orense. Fuentes policiales han señalado siempre que la carretera nacional 525 (Zamora-Santiago), a su paso por la provincia de Orense, es una de las principales vías de transporte de droga y tabaco hacia otras comunidades autónomas.
Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera disponían de información que les permitió detectar al turismo sospechoso, un R-21 color rojo, matrícula VA-8258-T, conducido por los dos detenidos. El coche iba en dirección a Madrid cuando fue detectado y procedía, al parecer, de Portugal, donde presumiblemente se había efectuado la descarga del alijo interceptado. Identificados los dos tripulantes del vehículo, los agentes de Vigilancia Aduanera establecieron la relación ya indicada con el contrabandista cambadés José Ramón Prado Bugallo.Uno de los principales jefes
Sito Miñanco, incurso en el sumario 11/84 por contrabando de tabaco, está considerado como uno de los principales jefes de la segunda generación de contrabandistas gallegos, junto con Laureano Oubiña Piñeiro, Marcial Dorado Baúnde, Marcial, y José Lorenzo Lorenzo, Ferrazo. Prado Bugallo es toda una personalidad en Cambados, donde ha presidido y financiado generosamente el club local de fútbol. Tiene intereses en Panamá, donde ha pasado largas temporadas durante los últimos meses.
La mercancía que fue interceptada está valorada en 1.750 millones de pesetas, aunque su valor en el mercado podría alcanzar los 30.000 millones, dada su gran pureza, informa desde Orense J. F. Sarria. Mientras la cocaína ha sido trasladada a la delegación de Sanidad para su correspondiente análisis, los dos detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de lo Penal número cinco, de la Audiencia Provincial de Orense.
La nueva incautación, realizada por la tarde, sobrepasa los 160 kilogramos y se encontraba oculta en un coche abandonado en un monte cercano a Allariz, informa Xosé Hermida. Con esta son ya tres las partidas de cocaína aprehendidas en Galicia en las últimas dos semanas. Las aprehensiones de ayer, consideradas de las más importantes de cocaína realizadas en toda España, ponen una vez más de manifiesto la estrecha conexión entre la red de contrabando de tabaco y la de narcotraficantes con base en las rías gallegas. Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes próximas a la investigación, ninguno de los detenidos ha querido hacer todavía ningún tipo de declaración en los interrogatorios previos a su traslado al juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.