El Reino Unido reduce a 24 semanas el tiempo límite para interrumpir el embarazo
Los diputados británicos aprobaron en la madrugada de ayer una modificación legislativa que reduce de 28 a 24 semanas el tiempo límite para interrumpir el embarazo, que supone una derrota para el grupo parlamentario que defendía una reducción a menos de 22 semanas.
En un debate que duró siete horas y media y que se prolongó hasta la madrugada de ayer, la Cámara de los Comunes aprobó, por una mayoría de 257 votos, la reducción del límite máximo para interrumpir el embarazo de una ley que data de 1967.Antes de la aprobación de las 24 semanas como tiempo límite para la práctica de abortos, las mociones para mantenerlo en 28 semanas o reducirlo a 18, 20, 22 o 26 semanas fueron derrotadas en sucesivas votaciones. Los diputados votaron 27 veces en total, tanto para fijar el tiempo límite de abortos como para aprobar o rechazar las diferentes excepciones de la ley.
La votación de anoche forma parte de las discusiones en el Parlamento de la Ley, sobre Fertilización y Embriología Humana, que, según el voto mayoritario emitido el lunes por los diputados, permitirá la investigación científica con embriones de hasta un máximo de 14 días.
Los diputados no han estado sometidos en ninguna de estas dos ocasiones a la disciplina de partido, y la primera ministra, Margaret Thatcher, que no asistió a la sesión parlamentaria por encontrarse en Turquía, favorecía las dos modificaciones a la ley aprobadas esta semana.
La viceministra de Salud, Virginia Bottomley, explicó que el límite de 28 semanas fue establecido por la Ley de Preservación de la Vida aprobada en 1929 pero que los avances médicos de estos últimos 60 años permiten en la mayoría de los casos la supervivencia de fetos de 28 semanas.
El colegio de médicos defendió la reducción a 24 semanas, ya que un tiempo inferior a este "tendría efectos adversos para las mujeres que más necesitan poner fin a su embarazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.