Las visitas del café
Los tres visitantes más asiduos de Juan Guerra fueron sus socios en Fracosur, José María Ramos Reina, y en Construcción Modular Andaluza, Francisco Javier López Martín y José Garrido López. Entre los tres suman un total de 113 visitas a la delegación gubernamental, de las conocidas hasta ahora en los 13 meses que hubo registro de entradas, y que en diversos medios de comunicación han sido justificadas por Juan Guerra con el argumento de que algunos amigos le visitaban para tomar café.Sin embargo, en la relación por meses de estas visitas se detectan curiosas coincidencias en las fechas elegidas para las citas con el hermano del vicepresidente del Ejecutivo. Así, en abril de 1988, José María Ramos Reina acude a la sede sevillana del Gobierno los días 5, 7, 8, 13, 14, 15, 19, 20, 25, 26, 27, y 28; Francisco Javier López Martín lo hace ese mismo mes el día 5, el 7, 11, 13, 14, 15, 18 y 27, mientras que José Garrido va el 11, 26 y 27.
José María Ramos Reina, fundador con Juan Guerra de Fracosur, S. A., sociedad inmobiliaria constituida 24 días antes de que se formalizase la operación de compraventa a Ensidesa de la finca La Carrascosa visitó al hermano del vicepresidente en 34 ocasiones.
Curiosamente, la familiaridad que, tanto él como los otros dos socios mencionados, fueron cogiendo entre los funcionarios de la Delegación del Gobierno que realizaban las anotaciones en el libro, hizo que los nombres fueran perdiendo rigurosidad, y que de anotar a José María Ramos Reina, se pasase sucesivamente a anotar, José Ramos Reina, José Ramos y, finalmente, simplemente Ramos.
Los promotores de Puerto Plata, un complejo proyectado en Barbate con un presupuesto superior a los 8.000 millones de pesetas y que fue el origen del caso Juan Guerra, no andan a la zaga en cuanto a visitas. José Garrido López realizó 33 visitas y su primo Francisco Javier López Martín, un total de 46.
Récord de visitas
Hasta 50 personas en un sólo día llegó a recibir Juan Guerra en su despacho. Este día, según refleja el registro de visitas correspondiente al año 1988 fue el 27 de septiembre, jornada en el que todo aquel que llegó a la Delegación del Gobierno se entrevisto con Juan Guerra.
Sin embargo, el mes de abril de ese mismo año Juan Guerra tuvo la agenda más cargada de su vida. En cinco días de 192 visitantes 98 fueron a verle a su despacho en la Torre Sur de la sevillana Plaza de España. El 5 de abril, 19 de un total de 55 visitantes. El 7 de abril, 19 de 53, y 21 de 31 al día siguiente. El 14 de abril 16 de 26 visitas fueron al famoso despacho y cinco días después, el 19, 23 de 27 visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.