_
_
_
_

El KGB refuerza sus tropas en la frontera con la republica rebelde

El Comité de Seguridad del Estado (KGB) soviético ordenó a sus tropas fronterizas reforzar la vigilancia a lo largo de toda la línea divisoria de la UR SS en territorio lituano. Otro tanto se ha hecho en el mar que baña Lituania.Las unidades guardafronteras del KGB han sido reforzadas con nuevos efectivos y material de guerra. Además se han creado puestos fronterizos adicionales, según informó en Moscú Anatoli Parajin, portavoz del Estado Mayor de las tropas del KGB.

En el mar Báltico se ha establecido un severo control de "los posibles contactos de buques soviéticos con naves extranjeras en las aguas territoriales y en la zona económica de la URSS con el fin de impedir que se entreguen armas y municiones a Lituania", señaló Parajin.

El KGB también ha reforzado el control del desplazamiento de personas a través de la frontera, así como del transporte y las mercancías. Estas medidas se tomaron en cumplimiento de las órdenes del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Mientras tanto, en Vilna, el Parlamento y el Gobierno lituanos discutían las medidas a tomar para enfrentar el bloqueo económico.

El comité parlamentario de medidas antibloqueo discutió ayer un proyecto que faculta al Gobierno lituano a cambiar operativamente los planes de suministro y rescindir los contratos. "Esto permitiría ordenar que no se continuaran los suministros de productos lituanos a la URSS o simplemente de ignorar las obligaciones contraídas con empresas soviéticas", explicó a este periódico Victoras Baumusas, portavoz de la oficina de información del Parlamento lituano.

Las otras medidas contempladas en el proyecto permiten al Gobierno suspender los pagos a empresas de otras repúblicas, prohibir a los departamentos y empresas sacar de Lituania productos acabados y materias primas y garantizar a la población los productos de primera necesidad y mercancías de amplio consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_