_
_
_
_
_

El Gobierno concede 19.000 millones en exenciones fiscales a Banesto

El Gobierno concedió ayer 19.000 millones de pesetas en exenciones fiscales a Banesto. El Banco Español de Crédito, presidido por Mario Conde, las había solicitado hace nueve meses para la creación de una corporación industrial privada, la primera del país, en la que se englobarán las participaciones que tiene el grupo financiero. Las plusvalías afloradas se sitúan en 132.000 millones de pesetas. Banesto pidió plusvalías por 204.000 millones y unas exenciones de 44.000 millones.

La pelea que durante nueve meses han mantenido los responsables del Ministerio de Economía y de Banesto ha terminado con un cierto empate. El banco logra que se concedan exenciones fiscales a la corporación industrial a cambio de ver reducidas las plusvalías que solicitaba aflorar y una reducción de las exenciones fiscales.El Ministerio de Economía ha dado en este tiempo un cierto giro en sus planteamientos, ya que inicialmente no veía muy claro que el proceso de fusión de las sociedades de cartera y posterior escisión de las participaciones industriales de los bancos contribuyera al interés nacional, requisito previo para que se concedan las exenciones fiscales. La vinculación existente entre todas las sociedades era una de las explicaciones que se daban a esta posible ausencia de interés nacional. Un encuentro del presidente de la entidad, Mario Conde, y del presidente del Gobierno, Felipe González, en el que el banquero explicó la importancia que el proyecto tenía, a su juicio, con vistas a la economía española, contribuyó a desbloquear la situación.

La nueva Corporación Industrial y Financiera de Banesto tiene en la actualidad un valor de 320.000 millones de pesetas a precios de mercado, de los que un 70% está concentrado en nueve sociedades donde el banco que preside Mario Conde cuenta con el control de la gestión.

Estas nueve perlas son La Unión y El Fénix, Asturiana del Zinc, Acerinox, Petromed, Agromán, Auxiliar de la Construcción Sansón, Carburos Metálicos, Tudor y Sniace. Entre todas suman 50.000 empleos directos y representan el 1% del producto interior bruto, así como el 1,5% de la formación bruta de capital fijo. La facturación consolidada de estas nueve sociedades ascendió a medio billón de pesetas durante el pasado año.

La participación de Banesto en la corporación será de un 76,42% del capital, por lo que el banco dispone de un margen superior al 25% para dar entrada en el grupo a otros potenciales socios, manteniendo en todo caso el control efectivo, con un 51% de las acciones.

La constitución efectiva de la corporación se materializará a través de la fusión de las sociedades de cartera a las que se integrarán las participaciones industriales escindidas de Banesto, Bandesco y Banco de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_