El economista radical Popov, nuevo alcalde de Moscú
El economista Gavril Popov, de 54 años, uno de los líderes de la oposición parlamentaria soviética, fue elegido anoche alcalde (presidente del Consejo Municipal) de Moscú, por 280 votos a favor y 162 en contra, frente a cuatro candidatos más, a los que aventajó ampliamente.Aparentemente alarmado por el cariz contestatario del nuevo Ayuntamiento, el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, recurrió ayer al decreto para estipular que los mítines y manifestaciones en el centro de Moscú requieren el permiso del Consejo de Ministros de la URSS. El Ayuntamiento, hasta ahora la entidad responsable de estos permisos, autorizó esta semana un mitin junto a los muros del Kremlin en apoyo de los fiscales Gidlian e Ivanov, amenazados con la pérdida de la inmunidad parlamentaria.
Popov, griego de nacionalidad, es miembro del Grupo Interregional y de la asociación Rusia Democrática. Esta última agrupa a casi 300 del medio millar de diputados del Consejo Municipal, o Mossoviet. En total fueron 442 diputados los que participaron en la elección.
El candidato elegido por el Grupo Moscú, el ala conservadora del Ayuntamiento, quedó en tercer lugar, con 44. votos a favor, pese a las esperanzas depositadas en él. Este candidato, A. Brechijin, era considerado el prototipo de funcionario comunista progresista.
Popov invitó a todos a trabajar conjuntamente por el. bien de la ciudad en una alocución pronunciada después de las diez de la noche, trasse relegido. Popov dijo que Moscú debe pensar urgentemente: qué productos debe producir para poder comerciar con, ellos en un sistema económico cuyos eslabones son cada vez más reacios a desprenderse de los productos deficitarios. Dijo también que la eliminación de los ministerios en el marco de la reforma económica creará un desempleo que afectará al Ayuntamiento de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.