_
_
_
_
_

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 300.000 españoles

Cerca de 500.000 españoles de los cinco millones que superan la frontera de, los 65; años padecen demencia senil. Un 30% de ellos se encuentra en ese estado a consecuencia de accidentes cerebrovascudares, pero el grupo más numeroso lo componen los 300.000 ancianos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según manifestó ayer Francisco Guillén Llera, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en la presentación del XVIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, que se celebra la semana próxima en Canarias.

Las estimaciones realizadas sitúan el número de ancianos dementes en un 6% de los mayores de 6.5 años. Ese porcentaje se eleva hasta el 20% en los mayores de 80 años. Un millón de españoles rebasan esa barrera, por ello la demencia senil está considerada como la epidemia del año 20OC, en toda Europa. El doctor Guillén puntualiza, sin embargo, que casi un 15% de las demencias son reversibles.Existe lo que se denomina olvido benigno, esto no es una demencia; pero la gente debe saber que la forma de empezar la demencia senil son los trastornos de memoria y acudir al médico si se dan estos trastornos. Cuanto antes se diagnostique, más fácil serán de tratar las demencias reversibles. Ahora la mayoría de los Alzheimer diagnosticados se encuentran en una fase severa y evolucionada de la enfermedad. El problema principal al que nos enfrentamos es el de evitar que la enfermedad lleve a la incapacidad", afirma el doctor Guillén.

El envejecimiento de la población y los trastornos asociados con la edad sitúan a este grupo de la población como el que mayores demandas de asistencia sanitaria presenta, pero esta situación no se refleja en la formación que reciben los médicos, según Esteban Perea Almeida, presidente del congreso. Para este especialista, "el viejo es diferente tanto farmacológicamente como en la sintomatología que presenta, y esto debe enseñarse en la Universidad".

Pocos especialistas

Este curso hay 17 médicos formándose en geriatría, y el número total de especialistas es de unos 100. "Esto es poco pero no hace falta ser geriatra para atender a los ancianos: es necesario que los médicos de familia tengan una buena formación geriátrica. En los hospitales sólo se encuentra un 1 % de los ancianos y otro 2,6% vive en residencias. Es decir, más del 95% continúa en sus hogares y acude habitualmente al médico de familia", dice el doctor Guillén. El presidente de los geriatras considera escaso también el número de hospitales acreditados para la formación de especialistas, sólo seis en toda España donde no hay ninguna cátedra cuando en Italia, por ejemplo, hay 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_