"Gorbachov es un tipo corajudo"
"Aunque he escrito novelas realistas, jamás me he considerado parte del llamado realismo socialista", dice el autor de La tregua. Nunca ha negado Benedetti una ideología inequívocamente de izquierdas, y, por tanto, entra con gusto al trapo a la hora de opinar sobre el presente y futuro de la perestroika: "Creo que Gorbachov es un tipo corajudo y valiente que cree en la necesidad de esos cambios que ha puesto en marcha; y estoy de acuerdo en la necesidad de más democracia en los países del Este, pero, si eso lleva consigo la pérdida de las conquistas sociales que allí había, no sé si la enmienda será mejor que el soneto".Está acostumbrado a dudar, es decir, a no acatar sin más las apariencias, por esperanzadoras que se presenten: "Si el cambio en las sociedades del Este es solamente para abrir las puertas a la delincuencia y a todas las degeneraciones que existen en muchos países capitalistas (el año pasado, en Nueva York hubo 2.000 asesinatos y 3.500 violaciones), creo que sólo servirá para cambiar la gerontrocracia del Este por la gerentecracia del Oeste".
Respecto a Cuba, donde vivió siete años, el autor de Gracias por el fuego comenta: "Yo soy contrario a la pena de muerte, y por eso me opuse a los fusilamientos de Ochoa y sus compañeros condenados.
Pero siempre he visto con simpatía la revolución cubana y sigo siendo amigo de ella, porque es necesario ver que soporta un bloqueo de Estados Unidos que se remonta a 30 años y cuyas violaciones continúan hasta el día de hoy: ahí está el caso flagrante de TV-Martí".
En cuanto a la posibilidad de una evolución del régimen castrista, señala: "Confío que el pueblo cubano encontrará su propio camino, que no será el de los países del Este".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.