_
_
_
_

Witold Lutoslawski: "Es importante encontrar una melodía representativa de nuestro tiempo"

El compositor polaco dirige tres conciertos de la Orquesta Nacional de España

El compositor polaco Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913), una de las figuras musicales más importantes de¡ siglo XX, se encuentra en Madrid para dirigir, a partir de hoy, tres conciertos, con varias de sus obras más significativas, a la ON E en el Auditorio Nacional: Concierto para orquesta (1954), Chain 2 (1985) y Chain 3 (1986). La semana próxima actuará por primera vez en Barcelona, los días 28 y 29, donde además tendrá un encuentro público sobre su vida y su obra. El programa coincide con el madrileño en Chain 2. Las otras dos obras elegidas son Música fúnebre (1958) y Tercera sinfonía (1983).

Witold Lutoslawski únicamente sube al podio cuando se trata de dirigir su propia música. "Para ser exacto, también he conducido la Sinfonía Oxford de Haydn y el himno nacional británico en una inauguración de temporada en Manchester. El dirigir mis obras no quiere decir que lo haga mejor que nadie, hay jóvenes como Rattie o Pekka-Salonen que las comprenden maravillosamente".En 1985 se le concedió en nuestro país el premio Reina Sofía de composición, un galardón más a añadir a su larga lista de reconocimientos mundiales. Antes, en 1979, dirigió en Madrid un programa monográfico de sus obras, también con la Orquesta Nacional de España. "Entonces me pidieron que hablase con ellos en francés y ahora me han dicho (que lo haga en inglé".

En la actualidad está terminando un ciclo para soprano y pequeña orquesta con texto del poeta Robert Desnos, en el que ya se inspiró para Los espacios de sueño (1975), estrenada por Fischer-Dieskau. "Amo mucho el francés cantado. Tal vez por la tradición de la cultura francesa en Polonia".

Voz

Aunque son varias las ocasiones en que ha utilizado la voz en sus composiciones, este famoso compositor polaco no se ha sentido atraído por la ópera. "Soy muy mal espectador del teatro lírico. Además, la combinación de teatro realista y canto me parece un poco ridícula. No hablo de Monteverdi o Mozart, por supuesto. Pero en las escenas pasionales de la ópera romántica, para mí no surge el canto con naturalidad. Prefiero un tipo de obras más surrealistas, absurdas, con estructura de cuento. Por ejemplo El niño y los sortilegios de Ravel. En cualquier caso, he encontrado un tema para desarrollarlo en forma operística, pero ya es demasiado tarde para mí".

Witold Lutoslawski tiene una vitalidad contagiosa, una curiosidad infinita. "¿Cierra el Prado los sábados? Ah, menos mal. Estoy ansioso por ver obras de Gaudí en Barcelona. ¿Qué museos tienen allí más interés?". Es exigente consigo mismo y autocrítico; comenta con pasión los mecanismos de la creación. "Nunca llegas a conseguir en las obras lo que pretendes desde un principio. Eso produce una cierta desilusión". Compositor sutil y refinado, el polaco Witold Lutoslawski da una especial importancia a la armonía y la melodía. "Soy muy sensible a la armonía. Aunque algunas generaciones la han relegado a un papel secundario, para mí es primordial. La melodía es otro de los factores que poseen enorme fuerza. En nuestro siglo se la ha olvidado por el predominio del atematismo. Es importante encontrar una melodía de nuestro tiempo", señala el compositor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_