_
_
_
_
_

La patronal de limpieza asume el preconvenio del sector con la oposición del 98% de los empresarios

Luz Sánchez-Mellado

La ejecutiva de la patronal de limpieza (APEL) decidió ayer, tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, y el director provincial de Trabajo, Mariano Baquedano, aceptar finalmente el preacuerdo que firmaron con los sindicatos el pasado sábado para que éste sirva como base de un convenio para todo el sector. El martes, el 98% de los empresarios se había negado a refrendar el documento.

Más información
Marcos Peña, mediador en el conflicto: "Era imposible rechazar el convenio"

Antonio Guerrero, portavoz de APEL, aseguró que la directiva había decidido cumplir el preacuerdo "por el voto de confianza que nos otorgó la asamblea de la asociación a pesar de que sus miembros votaran casi por unanimidad no aceptarlo". Guerrero afirmó que la determinación de cumplir los términos del preacuerdo "ha sido tomada sin presiones por parte de la Administración, sin contrapartidas y sin amenazas de rescisión de contratos".El portavoz de APEL dijo que la razón que les ha llevado a asumir el preacuerdo "es que los empresarios no pueden mantener por más tiempo la situación de conflicto permanente en el sector y, a pesar de los grandes esfuerzos que va a costar aplicarlo, creemos que este acuerdo beneficiará tanto a las empresas como a los trabajadores y a los ciudadanos".

El propio Antonio Guerrero manifestó el martes, después de que la asamblea de empresarios desautorizara la firma del preacuerdo realizada por la directiva de APEL, que "la aplicación de los términos económicos del preacuerdo llevaría al cierre a gran parte de los asociados". Guerrero añadió ayer: "A pesar de que la ley de Contratos del Estado estipula la imposibilidad de revisión de las contratas, sería deseable que la Administración se replanteara la cuantía económica de las concesiones de limpieza en virtud de las nuevas condiciones laborales del sector".

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en el sector, CC OO y UGT, han decidido suspender temporalmente las movilizaciones que habían organizado para obligar a la patronal a cumplir el preacuerdo, después de la negativa de la asamblea de empresarios a secundarlo. Entre estas acciones, los sindicatos no descartaban convocar nuevos paros en sus centros de trabajo.

Evitar más conflictos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de ambas centrales se muestran "escépticos" ante la última decisión empresarial, y afirman sentirse "utilizados por la patronal". ",Con la excusa de evitar conflictos ha podido presionar a la Administración para que revise los contratos el próximo año", según Antonia Alcaraz, responsabe de Limpieza de CC OO.El director provincial de Trabajo ha citado hoy a sindicatos y empresarios para proceder a la redacción del articulado definitivo del convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_