_
_
_
_

Los países consumidores asumirán mayor responsabilidad en la lucha contra la droga

Antonio Caño

Países productores y consumidores de drogas buscan esta semana en la reunión de Ixtapa (México) un acuerdo para avanzar de forma más eficaz en la lucha contra el narcotráfico. El encuentro, en el que participan representantes de 52 países, debe concluir mañana con una declaración en la que, por primera vez, los países consumidores asuman responsabilidad en este combate.La reunión fue inaugurada el martes con la creación de dos comisiones técnicas presididas por el Procurador General de la República de México, Enrique Alvarez del Castillo, y por el principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en este país, Javier Cuello Trejo.

México, que es, según estudios recientes, el país que más sospechosos de narcotráfico detiene cada año, propondrá la apertura de los mercados internaciones para los países subdesarrollados y el alza de los precios agrícolas, como únicas alternativas viables al cultivo de drogas.

España está representada por el delegado para el plan de lucha contra las drogas, Miguel Solans, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Aza. España es, después de Estados Unidos, uno de los países del mundo más afectados por el consumo y el tránsito de estupefacientes por su territorio.

La reunión, que está organizada por la Alianza de las Américas contra las Drogas, organismo dependiente de la OEA, será formalmente inaugurada hoy por el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

Casi todos los países de América Latina enviarán a sus ministros encargados del tema, mientras que otras naciones de Europa y Asia, así como disitintos organismos internacionales, estarán representadas por funcionarios de alto nivel.

El reto mayor de este encuentro es el de sensibilizar a los países ricos y consumidores de que sin un gran esfuerzo por su parte, tanto de índole económico como político y comercial, los países pobres y productores no podrán acabar con esta lacra.

Propuesta colombiana

Un aspecto concreto que, probablemente, presentará Colombia será el de la producción de los llamados "quírnicos precursores", sustancias fundamentales para la elaboración de la cocaína a partir de la.hoja de coca y que Estados Unidos exporta a Colombia cada año en cantidades equivalentes al 70% de las necesidades de los narcotraficantes colombianos. Varios países de América Latina han mencionado ya que Estados Unidos detenga la producción de esos productos químicos.México, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador respaldarán una propuesta para que los mercados de Estados Unidos, Europa y Canadá adapten los precios de los productos agrícolas latinoamericanos a las verdaderas necesidades actuales, ya que, en caso contrario, consdieran que todos los planes de sustitución de los cultivos de drogas por productos alimenticios están condenados al fracaso.

Los países productores de narcóticos quieren, en definitiva, concienciar a los consumidores de que el problema del tráfico de drogas es, en buena medida, un problema de subdesarrollo y debe ser tratado como un problema político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_