_
_
_
_

Washington duda sobre la total desmovilización de la 'contra'

Los campos de entrenamiento de la contra nicaragüense en Honduras serán desmantelados antes de la toma de posesión de la nueva presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, el próximo 25 de abril, pero la desmovilización total de los rebeldes es imposible para esa fecha, según ha declarado un alto funcionario norteamericano después de la entrevista mantenida el martes entre los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Honduras, Rafael Callejas.Bernard Aronson, secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, declaró que los rebeldes que se encuentran en Honduras, cuyo número está calculado entre 3.000 y 5.000, han comenzado ya a entregar sus armas, pero añadió que "el proceso total de desmovilización no estará terminado para el 25 de abril".

Según Aronson, el presidente saliente de Nicaragua, Daniel Ortega, conoce las dificultades para conseguir la desmovilización total de la contra para la fecha de toma de posesión de Chamorro. "No creemos" dijo Aronson, "que el proceso de desmovilización deba constituir un obstáculo insalvable para conseguir una transferencia de poderes" en Managua.

En su visita a la Casa Blanca, Callejas pidió a Bush un incremento de la ayuda norteamericana a Honduras, uno de los más fieles aliados de Washington en Centroamérica. El presidente hondureño, que teme una reducción de la ayuda norte americana como consecuencia del proceso de pacificación en la zona, declaró que "no existe ninguna posibilidad de desarrollar un sistema democrático sin desarrollo económico". Bush prometió continuar la ayuda económica de Washington a Tegucigalpa.

El presidente norteamerícano ha pedido al Congreso la aprobación de un "fondo para la democracia", destinado a revitalizar las economías nicaragüense y panameña, por un total de 800 millones de dólares, de los que 300 estarían destinados a Nicaragua y los restantes 500 a Panamá. En los millones asignados a Níanagua, se incluye una partida de 30 para financiar los gastos de repatriación y asentamiento de la guerrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_