_
_
_
_

Telefónica negocia la toma de control en la Entel chilena tras conseguir el dominio de la CTC

Telefónica pretende aumentar hasta el 40% su actual participación del 20% en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Chile como paso inmediato tras la compra la pasada semana del paquete de control de la Compañía de Telefónos de Chile (CTC) al grupo australiano Bond. A diferencia de España, el servielo telefónico en Chile está clividido en dos grandes segmentos, de tal forma. que Entel se en carga del tráfico internacional o de larga distancia mientras que la CTC gestiona el tráfico local o de corta distancia.En los últimos días, la compañía que preside Cándido Velázquez ha dado dos pasos decisivos en su afán por expandir sus redes en Chile. El miércoles cerró la adquisición de Bond Chile, la empresa propietaria del 4-3,72% del capital de la CTC, mientras que ayer se hacía pública la compra de un 10'% de Entel, adicional al 10% que ya poseía desde julio.

La operación de la CTC ha supuesto una inversión de 388,5 millones de dólares (cerca de 43.001) millones de pesetas), de los que 222 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas) proceden de- la refinanciación de un crédito otorgado por el First National Bank of Chicago al grupo Bond, anterior propietario de esta participación. Con la compra, Telefónica ha situado a cuatro personas dentro del consejo de administración de la compañía chilena que está formado por siete miembros y entre los representantes de la empresa española se incluye al nuevo presidente de la CTC, Luis Terol.

En cuanto a Entel, la adquisición del 10% adicional se ha llevado a cabo a través de la Corporación de Fomento (Corfo) -una especie de INI chileno- que ha dirigido las negociaciones por mandato del vendedor que son las propias Fuerzas Armadas de Chile. El precio pagado por Telefónica ha sido de 23 millones de dólares (unos 2.500 millones de pesetas), de los que la mayor parte han sido financiados con un crédito del Banco Hispano Americano.

Telefónica y el Banco Santander compraron cada uno un 10% de Entel en julio y la compañía que gestiona el monopolio pretende ahora que la entidad presidida por Emilio Botín le venda su participación. De esta manera, Telefónica dispondría de un 30% del capital que sería incrementado hasta el 40% si prosperan las negociaciones que se están llevando a cabo en Chile con otros accionistas de Entel.

Comisión antimonopolio

De esta forma, la empresa española tutelería con plenos poderes el servicio telefónico en el país latinoamericano dentro de los dos segmentos básicos de negocio. Aunque el proyecto podría tropezar con la actual regulación antimonopolio que existe en Chile, Telefónica tiene plena confianza en que el Gobierno de Alwyn no frenará sus intenciones: "Todos los pasos se han dado con el consentimiento de las autoridades chilenas", ha asegurado Enrique Used, presidente de Telefónica Internacional, la filial mediante la que se han materializado estas inversiones.En cualquier caso, mañana jueves está previsto que la Comisión Antimonopolio de Chile se pronuncie sobre la compra de la CTC. En el supuesto de que la resolución fuera negativa, Telefónica tendría que iniciar un procedimiento de desconcentración, que implicaría al cabo de cinco años la venta de sus accciones, bien en Entel o bien en la propia CTC.

Por otra parte, Enrique Used señaló también que la empresa española se presentará a la precalificación del concurso convocado por el Gobierno argentino para la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. El límite para la cumplimentación de este trámite vence el próximo día 27, si bien la compañía española no ha decidido aún si ello implicará la presentación en su día de la definitiva oferta de compra.

Todas estas operaciones de inversión tienen por objeto aumentar la dimensión de Telefónica en el mercado internacional en un momento en que los monopolios en el sector están plenamente cuestionados. La compañía española pretende compensar fuera de España la pérdida de mercado que el proceso de desregulación supondrá dentro de nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_