Un laboratorio francés retira 40 medicamentos del mercado por sabotaje
El laboratorio farmacéutico Smith Kline y French (SKF) ha retirado de la venta 40 especialidades y ha congelado momentáneamente la producción de la factoría de Limay, al oeste de París, después de detectar ácido sulfúrico en uno de los medicamentos. La decisión fue adoptada la semana pasada tras la amenaza de un chantajista de contaminar la producción del laboratorio si no le entregaban seis millones de francos (120 millones de pesetas). El suceso no entraña riesgos para los consumidores españoles, ya que los medicamentos de SKF para el mercado nacional se fabrican directamente en España.
La dirección de SKF-Francia, empresa filial de la firma estadounidense, recibió el pasado día 3 un primer chantaje por teléfono, pero optó por no avisar a la policía, por considerar que podría tratarse de un falsa amenaza. El laboratorio recibió otra llamada parecida el pasado día 10 en la que el interlocutor insistió en las mismas exigencias, ya con "precisiones materiales que daban consistencia a sus amenazas", indicó un portavoz de la firma.El autor de la llamada aseguró que un envase de Zentel (medicamento antiparasitario utilizado para combatir enfermedades tropicales) había sido "manipulado", y señaló exactamente el lugar del laboratorio donde se encontraba el producto. Tras una verificación, los técnicos de la empresa descubrieron residuos de ácido sulfúrico en un envase del citado producto.
Los directivos de la firma no descartan que algún empleado del laboratorio pueda ser el saboteador o cómplice del chantaje.
Se trata de una demostración de fuerza de un chantajista que amenaza con su capacidad para contaminar los medicamentos", explicó a EL PAÍS Nicolás Villén, consejero delegado de la empresa subsidiaria en España de Smith Kline y French. El suceso no afecta a los medicamentos producidos en los laboratorios españoles, ya que ninguna especialidad de la empresa de Limay se exporta a España. "No existe riesgo alguno para los consumidores", aseguró Villén.
La dirección de Smith Kline y French ha informado al Ministerio francés de Sanidad y a los farmacéuticos sobre los lotes de productos susceptibles de haber sido saboteados.
Entre la lista de los 40 fármacos producidos por SKF que han sido retirados de la venta figuran el Synthol, antiséptico y analgésico utilizado para el lavado bucal; el Tagamet, para el tratamiento de úlceras; el contraceptivo oral Norquentiel; el antibiótico Staphulomycine y el antipalúdico Halphan.
Un centenar de trabajadores
Como medida precautoria, se ha suspendido la distribución de los medicamentos procedentes de Limay en Francia y se han retirado del mercado todos los fármacos fabricados desde el pasado 15 de marzo.Los técnicos deLimay están realizando un control exhaustivo en la cadena de producción de la factoría, después de cerrar temporalmente el laboratorio, que emplea a un centenar de trabajadores. Después de analizar un gran número de productos no se han descubierto más anomalías en otros frascos, dijo un portavoz de SKF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.