_
_
_
_
_

Ertoil cederá el 25% de su capital a la empresa estatal nigeriana NNPC a cambio de crudo

Miguel Ángel Noceda

Ertoil, filial petrolera del grupo Ercros, ha alcanzado ya un principio de acuerdo con Nigeria National Petroleum Company (NNPC), empresa estatal petrolífera del país africano, para venderle el 25% de su capital a cambio de crudo. La firma definitiva se ha retrasado por el cambio en el Ministerio de Energía, cuyo titular debe hacer la revisión del contrato. Ertoil, que de esta forma se asegura el suministro a largo plazo, quiere potenciar su desarrollo comercial aliándose con alguna distribuidora, y no desecha su salida a bolsa.

La compañía petrolera del grupo Ercros, controlado por Kuwait Investment Office (KIO), se fijó como objetivo prioritario la alianza con un socio que asegurase el suministro de crudo. Para ello estrechó relaciones con la entidad nigeriana, con la que les une un contrato de suministro desde 1986, y con las iraquí SOMO y venezolana Pedevesa. Las opciones de estas dos, a pesar de las manifestaciones contrarias de los responsables de Ertoil, siempre fueron mínimas. No obstante, las relaciones se han mantenido en buen clima para no repudiar otros posibles acuerdos.El acuerdo con NNPC, según han confirmado fuentes del grupo español, está ya perfilado. Únicamente falta la aprobación de los consejos de administración. Por parte del de Ertoil, presidido por Javier Vega de Seoane, está suficientemente claro. Su decisión, no obstante, está supeditada a la del consejo de la NNPC, que debe esperar el definitivo visto bueno de la Administración nigeriana a través del Ministerio de Energía. La empresa española esperaba que para estas fechas se hubiera producido la respuesta oficial; sin embargo, ésta se ha retrasado por el reciente cambio de ministro. El anterior, Rilwanu Lukman, que ocupó la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha cambiado de cartera y su sustituto todavía no ha revisado la operación.

No se espera, sin embargo, que haya modificaciones sobre el preacuerdo establecido. Según éste, la firma nigeriana adquirirá el 25% del capital de Ertoil con el compromiso de asegurar el suministro de crudo a largo plazo. De esta forma, Ertoil amarra el contrato que ya le liga con la empresa nigeriana desde 1986 y por el que recibe 50.000 barriles diarios para procesamiento en la refinería de La Rábida (Huelva). Este contrato tenía que ser revisado anualmente, por lo que ahora se libra de esta diligencia.

Estructura del capital

Esta operación es similar a la que hizo la Compañía Española de Petróleo (CEPSA) con IPIC, firma estatal del amirato de Abu Dabi. La empresa petrolerá del grupo Ercros, sin embargo, no tiene previsto realizar ninguna ampliación de capital para encauzar la entrada de NNPC. La actual estructura del capital, cifrado en 10.300 millones de pesetas, y el neto patrimonial, que supera ligeramente los 30.000 millones, permiten mantenerlo sin cambios por el momento.La alianza de Ertoil con la empresa estatal nigeriana no ha dejado de sorprender en medios del sector, que veían más lógico que el suministro que buscaba lo recibiera en crudo kuwaití, ya que el control de la empresa lo tiene KIO. De hecho, en algún momento se llegó a contemplar la posibilidad de que entrara en el capital la sociedad Kuwait Petrolcum Corporation (KPC). Las fuentes del grupo Ercros consultadas restan importancia a esa cuestión y afirman que forma parte de su vocación internacional y de racionalización. "El crudo nigeriano, que es bajo en azufre, tiene una alta calidad y eso nos interesa mucho".

Dentro de ese proceso, podría enmarcarse también el intento de Ertoil de asociarse con alguna empresa distribuidora a la que podría dar acceso a su capital. Este acuerdo se inscribiría en el desarrollo comercial. Según el consejero delegado de Ertoil, Manuel Abollado, "la empresa nunca dejaría de estar controlada por Ercros", a pesar de que no descarta la colocación en bolsa.

Con todas estas operaciones, el grupo químico petrolero trata de garantizar el respaldo financiero para sus proyectos, principalmente centrados en la finalización del cracking de la refinería onubense, que quedó paralizado en 1982, la extensión de la red de estaciones de servicio y el plan de cogeneración eléctrica. El plan de inversiones asciende a 36.000 millones de pesetas, de los que 12.500 millones corresponden a refinería y 8.000 a estaciones de servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_