_
_
_
_
_

Sindicatos, médicos y ecologistas piden la modificación de la legislación radiactiva

Los sindicatos UGT, CC OO, la Asociación Española de Médicos para la Prevención de la Guerra. Nuclear (IPPNW), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) y la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat-FOE) se han dirigido al Consejo de Seguridad Nuclear, a los grupos parlamentarios del Congreso y al Ministerio de Sanidad para solicitar una reducción de los límites legales de las dosis radiactivas, según un comunicado difundido por estas asociaciones."De esta reducción", señalan, se beneficiarían los 50.000 trabajadores expuestos profesionalmente a la radiactividad. y el medio millón de ciudadanos que residen cerca de instalaciones radiactivas".

Según sus datos, los límites de radiación están recogidos en el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, y destacan los 50 milisievert / año para un trabajador expuesto y los cinco milisievert / año para una persona no expuesta por motivos laborales.

Más peligrosa

Los demandantes basan su solicitud en "múltiples estudios científicos que demuestran que la radiactividad es más peligrosa que lo hasta ahora imaginado". Entre ellos, los realizados por la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación (FIER), "que concluyó que la radiactividad era 15 veces más peligrosa, de lo supuesto hasta ahora, y el de la academia americana, que dedujo que el riesgo era tres o cuatro veces mayor".Es muy significativo, señalan, que los límites hasta ahora vigentes se dedujeron de estudios anteriores de las mismas instituciones sobre la misma muestra de población: los afectados por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Más de 800 doctores y científicos relacionados con la protección radiológica firmaron un comunicado solicitando a todos los países del mundo que se redujeran en no menos de cuatro o cinco veces los límites legales actuales, según las asociaciones que avalan la carta. Finalmente, la Agencia Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido recomendó en 1987 que los trabajadores expuestos, a la radiación no superaran nunca el límite de 15 milislevert / año.

Por contra, el Comité Internacional de Protección contra las Radiaciones, organismo que sirve de referencia a los Gobiernos del mundo, "no ha modificado los límites legales", aunque su ejemplo, dicen estas asociaciones, no ha sido seguido por todos los Gobiernos del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_