68 muertos en las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa
Un total de 68 personas han muerto en las carreteras desde las tres de la tarde del pasado miércoles hasta las ocho de la tarde de ayer. El dispositivo montado por la Dirección General de Tráfico no se desmantelará hasta las doce de la noche de hoy, ya que es jornada festiva en Cataluña y en el País Vasco. Tráfico informó ayer que desde el pasado día 4, cuando entró en vigor la nueva ley de Seguridad Vial, las multas por infracciones han descendido de unas 7.000 a 3.500 diarias.
Desde el viernes 6 de abril hasta el miércoles, 11 de abril, hubo 86 muertos, por lo que la cifra total de los últimos 11 días asciende a 154 víctimas mortales. En 1989, en el mismo plazo, se produjeron 176 muertes.En la última jornada computada, desde las 20 horas del sábado a las 20 horas del domingo, se registraron 18 accidentes, con 28 personas muertas, 16 heridos graves y 7 leves. Desde el miércoles, a las 15 horas, los accidentes con víctimas mortales han sido 54, que han ocasionado 68 muertos, 42 heridos graves y 22 leves.
El accidente más grave se produjo ayer cerca de Tarancón (Cuenca), cuando un Ford Escort se salió de la carretera y colisionó contra un muro. Murieron los siete ocupantes del vehículo, dos matrimonios y tres niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.
La circulación intensa y las numerosas retenciones han sido la nota predominante. Según los datos facilitados por Tráfico, alrededor de tres millones de vehículos emprendieron el camino de regreso a sus localidades de origen.
Las principales retenciones se produjeron a la entrada de las grandes ciudades, y en las travesías de localidades por las que pasa alguna carretera nacional, como en los casos de Tordesillas (Valladolid), Mota del Cuervo (Cuenca), en la N-301, y Bailén (Jaén), en la N-IV En éste último punto se produjeron colas de vehículos de hasta 20 kilómetros.
Menos multas
El subdirector general de Tráfico, Fernando Ortega, declaró que las multas por infracciones de tráfico se han reducido a la mitad, desde que el pasado 4 de abril entró en vigor la nueva ley de Seguridad Vial. Anteriormente a la ley el número diario de sanciones oscilaba en torno a las 7.000, mientras que, desde el 4 de abril, no han superado las 3.500.
La nueva ley, que ha aumentado el importe de las sanciones hasta 100.000 pesetas para las infracciones graves, ha originado mayores dosis de precaución en los conductores, afirmó Fernando Ortega, aunque añadió que la mejoría en los hábitos de los automovilistas se observa fundamentalmente en los grandes desplazamientos, mientras que en los cortos se siguen cometiendo imprudencias graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.