Una semana "jodidísima"

Mediodía del Domingo de Resurrección. Aeropuerto de Madrid- Barajas, sin basuras, pero todavía con efluvios de la huelga. Rosendo Naseiro, la misma cazadora azul de gabardina con la que abandonó el juzgado de Valencia en libertad provisional el Viernes Santo por la noche, con la misma congestión facial y enrojecimiento que le son naturales y que traslucen una historia probada de cardiopatías, recoge su tarjeta de embarque del vuelo 402 a Alicante. Sólo le acompañan su oronda esposa, de negro y en silencio, y una maletita de mano.Nasciro, a pesar de insistir en que está bajo secreto sumarial decretado por el juez Manglano, no rehúye la conversación. Confía al periodista que ha pasado, en la cárcel de Valencia y durante nueve horas de interrogatorio a fondo, una semana "jodidísima". Ha sido llamado a Madrid por sus pares de la ejecutiva del PP, ansiosos por conocer el calado del caso que conmociona a España.
Naseiro, que insiste en que es un hombre corriente hecho a sí mismo, muestra evidentes síntomas de no haberse recuperado del peor trago de su vida. "Ni para los de ETA se debe aplicar la incomunicación". Pero fue su propio partido el que dio sus votos para esta reforma legal. "Yo no soy un jurista, y no lo sabía. Pero está mal. Es muy duro lo que he pasado". Naseiro explica al periodista que estos días no ha sido él mismo. "Creía que sí, y me sentía bien; no me han tratado mal, y así lo he hecho constar a preguntas del juez, pero estaba bajo un síndrome".
Desconcertado
Sin que nadie se lo pregunte, y mientras se acomoda en el asiento 4-C (ventanilla) del Boeing 727, insiste en que "no estoy en la derecha de mi partido, pero tampoco soy un hombre de izquierdas; vengo de una aldea, pero no creo en el colectivismo". El tesorero del Partido Popular parece desconcertado, protesta porque a los del puente aéreo a Barcelona les dan la Prensa antes de salir el avión, "y a nosotros, no". "¿No somos iguales todos los españoles?".
Una vez en el avión solicita ávido los periódicos, que un minuto antes ha dicho que no piensa leer en unos días. Durante los 45 minutos escasos del vuelo, aunque su mujer se queja de que sin gafas no van a poder hacerlo, el matrimonio Naseiro devora la. Prensa nacional. "¿Tú has dicho esto de que me trataron peor que a un terrorista?", le pregunta a su esposa cuando ve sus declaraciones en letra impresa.
El avión se descuelga sobre el Mediterráneo soleado y el responsable de finanzas del PP asegura que sólo piensa en descansar unos días.
Empuñando su maletita, Rosendo Naseiro se despide confirmando que el juez Luis Manglano "estaba enterado" del caso y sabía lo que se traía entre manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































