Desconvocada la huelga de hostelería en la Costa del Sol
La patronal de hostelería de Málaga y los sindicatos de este sector han llegado a un principio de acuerdo para la firma del convenio colectivo, lo que ha hecho que se desconvocara la huelga prevista para hoy, Jueves santo, y mañana Viernes santo, según informaron portavoces de los sindicatos.
Durante una larga reunión, que se prolongó durante varias horas, ambas partes acordaron una subida salarial del 8% y una revisión salarial sobre exceso del IPC del 7,25%. Según el acuerdo alcanzado, las ayudas de vacaciones para los trabajadores de la sección de hospedaje serán de 50.000 pesetas y para el resto de las secciones de 25.000, con carácter extrasalarial y no cotizables.
En cuanto a los días festivos trabajados, el acuerdo establece que "no se disfrutarán pero se abonarán en la cuantía correspondiente al 115% del salario base". Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, acudieron a la negociación con una plataforma conjunta y convocaron una huelga en el sector ante lo ellos entendían como "un bloqueo en la negociación del convenio colectivo".
Los representantes de los trabajadores pidieron en un principio un aumento del 9% pero luego redujeron esa petición al 8,75%, mientras que la última oferta de la patronal realizada la semana pasada era del 7,2%.
Representantes de la patronal habían declarado recientemente que el anuncio de la huelga había provocado que no se produjeran más reservas en los hoteles para los días cIaves de la Semana Santa y consideraban que las movilizaciones que habían anunciado los sindicatos podrían hacer bajar la cifra de turismo en Málaga en un 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.