La prueba de la hepatitis C da un 55% de resultados falsos
Un estudio presentado en el simposio internacional sobre hepatitis víricas celebrado en Houston (Estados Unidos) ha creado cierta inquietud en la comunidad científica internacional, al demostrarse que la prueba que detecta los anticuerpos del virus de la hepatitis C da un 55%, de falsos positivos. Esta prueba tiene como objetivo prioritario la prevención de las hepatitis víricas a consecuencia de una transfusión.
La prueba de detección de anticuerpos de Heptitis C tiene carácter obligatorio en todos los bancos de sangre de Francia, y recientemente en los de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco. En estos momentos, la Administración central está valorando la necesidad de que esta obligatoriedad se haga extensiva a todo el territorio nacional. La Food Drug Administratio (FDA) de Estados Unidos también está considerando esta posibilidad.
Se calcula que el coste de implantar obligatoriamente la prueba en todos los bancos de sangre españoles podría elevarse a 1.200 millones de pesetas anuales.
Los datos aportados en la reunión científica son fruto de una investigación realizada por Chiron Corporation, los mismos laboratorios norteamericanos que han diseñado y comercializado la prueba. El estudio se ha realizado en un grupo de 500 donantes con el método Riba, un sistema mucho más complejo que el test Elisa empleado tradicionalmente. Según el método Riba, un 55% de los casos que el Elisa había dado como portadores de anticuerpos del virus C son falsos.
Falsos positivos
"De todos modos, no sería justo concluir que la eficacia de la prueba Elisa es nula", advierte el investigador español Vicente Carreño, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, que ha asistido al simposio de Houston. "Según otros estudios", añade, "que valoran la eficacia de realizar esta prueba de forma rutinaria en todos los bancos de sangre, se ve que con dicha prueba las hepatitis postransfusionales por virus C se han reducido de un 10% a un 2%"Para este investigador, el problema de los falsos positivos estriba en que sepuede diagnosticar como portadora del virus C a una persona que no lo es y que se reduce el espectro de donantes; pero, por otro lado, no está demostrado que la prueba dé falsos negativos y que, por tanto, incluyera como donantes a personas que pudieran transmitir la enfermedad, que sería lo más grave".
Las soluciones aportadas en Houston se encaminan hacia la búsqueda de una nueva prueba, de mayor especificidad, que detecte la proteína 33 del virus. Esta iniciativa está respaldada por investigaciones realizadas en enfermos con hepatitis C postransfusiorial, que han puesto de manifiesto que con la prueba tradicional se diagnostica el 46% de las hepatitis, mientras que con la otra esta cifra asciende al 92%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.