El 'efecto yo-yo' del yen
Japón parecía estar al abrigo de las tempestades. Año tras año, ascendía en la escala de las naciones más ricas. A EE UU le rechinaban los dientes ante la acogida a los productos nipones y Europa observaba con un poco de admiración y miedo el poder de estas islas perdidas en los confínes de Asia y el Pacífico. Nos llegaron rumores de escándalos políticos y financieros. Tan sólo era, decían, la espuma de las olas. La máquina industrial e intelectual japonesa proseguía su impresionante marcha. Pero de pronto, desde enero, algo parece haber cambiado. El yen, la prestiglosa moneda, ha descubierto los placeres del yo-yo. Cae y se recupera con una irregularidad preocupante. ( ... ) Era previsible, convergían dos obstáculos muy diferentes. El primero, simple.. mente económico y monetario; el segundo, social. ( ... ) La economía japonesa estaba excesivamente protegida y esto era inaceptable para el resto del mundo. Japón constituía un mercado u¡traproteccionista y una zona monetaria a conquistar. ( ... ) El acuerdo firmado entre EE UU y Japón debe corregir esta situación. Lo que hace falta es que sea efectivamente aplicado. El otro mal japonés es más difícil de percibir. Los ciudadanos del antiguo imperio son, finalmente, hombres y mujeres como los demás. ( ... ) Ahora pretenden beneficiarse de verdaderas vacaciones y descubrir la belleza del mundo exterior que la mayoría de ellos desconoce. ( ... )
3 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.