Los contratados e interinos sanitarios amenazan con una "huelga salvaje"
Cerca de 6.000 trabajadores contratados e interinos de los centros sanitarios dependientes de la Comunidad de Madrid han amenazado con una "huelga salvaje" para el mes de mayo si las autoridades sanitarias no convocan la oferta pública de empleo de los años 1988 y 1989, según ha declarado a Servimedia Emilio Naveso, secretario general de sanidad de Madrid de la Confederacion Sindical Independiente de Funcionanos (CSIF).
El personal eventual ocupa el 50% de las plantillas pertenecientes a los 190 centros de atención que dependen de la Comunidad. En el hospital Gregorio Maranon significa el 31% del total de los trabajadores, y algunos de estos interinos llevan "casi 14 años en puestos que no son fijos", según declararon miembros del comité de empresa. Los trabajadores solicitan también que en los concursos de oposición se valoren "de forma seria" los servicios prestados.
Naveso declaró que las movilizaciones pueden radicalizarse en las próximas semanas, "porque desde la firma de la Plataforma sindical prioritaria (PSP) en Madrid, en la que Comisiones Obreras y UGT tienen en su poder el control de la contratación, está claro que su intención es no renovar los contratos actuales y meter a su gente". Representantes de CC OO dijeron que estas declaraciones "son gratuitas". "Hemos hablado con varios colectivos de trabajadores contratados y estamos estudiando el tema. Difícilmente se puede hablar de nuestras intenciones cuando todavía no nos hemos manifestado oficialmente", dijo un portavoz de este sindicato.
La asamblea de representantes del personal contratado acordó el pasado martes crear una coordinadora o plataforma sindical, "a lo EMT", para organizar estas movilizaciones.
Anestesistas de La Paz
Los anestesistas del hospital de La Paz han convocado un paro para el día 19 de este mes si la gerencia del centro no retira la suspensión de funciones de dos especialistas sancionados por negarse a modificar el horario que mantienen desde hace 20 años, por el cual se compensaban con horas las guardias efectuadas."La reiterada negativa de estos dos anestesistas a sujetarse a la organización general de los horarios, con guardias pagadas, amenazaba con deteriorar el servicio, por lo que la inspección de Trabajo decidió suspenderles preventivamente de empleo y sueldo mientras se resolvían los expedientes incoados, que ahora están en curso y sin resolución", explicó ayer José Luis Diez, director médico del centro.
Antonio Rivas, presidente del Sindicato Médico de Madrid, declaró que el paro se basa tanto en el "arbitrario cambio de horario llevado a cabo por la dirección gerente en un abuso de poder" como en la reivindicación de una mejora en las condiciones materiales de trabajo y en la solución al problema de las vacantes no cubiertas durante los últimos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.