_
_
_
_

El fiscal de Andalucía investiga al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco

El fiscal del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero, ha iniciado una investigación para comprobar si el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, intercedió a favor de un grupo de empresarios en la expropiación de unas tierras donde está prevista la construcción de un parque de atracciones.Según publica el semanario Cambio 16 en su último número, las del fiscal tienen su punto de partida en la empresa consultora Studio 4, que fue contratada por el Ayuntamiento de Jerez para la tasación de unas 60 hectáreas de terreno, en las que se pretende construir un gran parque de atracciones, llamado Sherryworld.

Los funcionarios del Ayuntamiento ya habían hecho una primera tasación de los terrenos en 120 millones de pesetas. Sin embargo, los dueños de estas parcelas -43 en total- no aceptaron tal cantidad, ya que ellos las valoraban en 850 millones. Studio 4 hizo una tasación superior y evaluó el valor de los terrenos en 235 millones de pesetas, cantidad igualmente rechazada por los parcelistas.

En diciembre de 1988, un mes después de la intervención de Studio 4, un grupo de ecologistas denunció que dos de los tres socios de esta empresa eran funcionarios públicos. Según Cambio 16, estos dos socios son Javier Pérez de Eulate, encargado de la tasación de las tierras en la Delegación de Hacienda en Jerez, y José García Serrano, jefe provincial de Obras del Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA).

Ambos eran, según el semanario, socios de otras tres empresas en las que participaban los promotores del proyecto Sherryworld, que tenía entre su accionistas a Sebastián Romero, candidato por el Partido Andalucista (PA) al Parlamento Europeo en 1987 y, según Cambio 16, gran amigo de Pedro Pacheco. Pérez de Eulate, García Serrano y Sebastián Romero junto con Promociones e Inversiones La Isla, son socios también en Construcción Modular Andaluza (COMASA), empresa vinculada con Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_