Valle-Inclán y Espronceda en el espíritu compositor
Un nuevo programa del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) no deparó el miércoles la ocasión de escuchar un estreno mundial de Valentín Ruiz López y una primera audición madrileña de Rogelio Groba. De Valentín Ruiz jienense, formado en las aulas de García Abril y perteneciente a la joven generación, escuchamos una Canción báquica, escrita por encargo del CDMC sobre un texto de Espronceda. Breve poema en tres partes, bien diferenciadas, matizadas y cohesionadas para coros y orquesta en el que Ruiz canta y contornea el texto con puntual fidelidad al espíritu y a la letra.En Nemet, un concierto para violín y orquesta de 1981, Rogelio Grova (Gulans, Pontevedra, 1930), se interna por lo que él mismo denomina galleguidad. Música valleinclanesca, podría decirse, a pesar de su objetividad instrumental, atractiva e inquietante. Pedro León hizo prodigios en la parte solista.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Director: M. Grova. Solista: P. León, violinista. Obras de Dallapiccola, Valentín Ruz y Rogelio Grova. Auditorio Nacional, Madrid, 4 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.