_
_
_
_

El Frente Polisario culpa a Marruecos de la desaparición de 1.000 personas

El reino de Marruecos ha deportado en los últimos meses a unos 12.000 jóvenes saharauis y ha hecho desaparecer a unas 1.000 personas, según denunció en declaraciones a EL PAÍS Mohamed Fadel, representante en Europa de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Saharauis. "La esperanza de nuestro pueblo en las garantías democráticas que salvaguarden la correcta celebración del referéndum de autodeterrninación disminuye con el incremento diario de los atentados contra los derechos humanos a una nación con identidad propia".Según el representante polisario, "la constante manipulación demográfica que desde la ocupación practica Marruecos sobre el último censo realizado por el Gobierno español en 1974 desvela un claro interés del rey Hassan II en adulterar la consulta popular de autodeterminación auspiciada por la ONU". Mohamed Fadel asegura que más de 1.000 saharauis se encuentran en cárceles desconocidas, "sometidos a crueles torturas reiteradamente denunciadas por organismos internacionales. Marruecos se ha convertido en un país especialista en vulnerar los derechos humanos. Nuestro índice de población se reduce día a día, se trata de una clara estrategia del rey Hassan para acallar nuestro grito de libertad".

La Asociación de Familiares de Desaparecidos Saharuis ha iniciado una campaña internacional de protesta contra la actitud de las autoridades alauitas. "Están fomentando la emigración hacia el Sáhara, colonizando paulatiramente nuestras tierras, ofreciendo a familias marroquíes parcelas de terreno, dinero y protección", según señala Fadel. En la actualidad, la mayoría de la población saharaui se encuentra refugiada en los campamentos argelinos de Tinduf. 400.000 persorias aguardan a la celebración del referéndum de autodeterminación que podría celebrarse a comienzos de 1991, según declaró en su última visita a Rabat el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Mientras, rnillares de polisarios se enfrentan al Ejército marroquí en una guerra que le cuesta más de dos millones de dólares diarios al Gobierno de Hassan II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_