El candidato del APRA asegura que "los peruanos pobres no votarán por los ricos"
El candidato presidencial del partido en el Gobierno, el APRA, Luis Alva Castro, celebró ante 40.000 personas el mitin de cierre de campaña en Lima y aseguró que "los pobres no votarán por los ricos". A pesar del mitin masivo del APRA existen dudas fundadas de que Alva consiga llegar segundo el domingo para competir por la presidencia de Perú con el escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta.
El interés ante la elección presidencial del domingo en Perú se centra en la figura del candidato por la agrupación Cambio 90, Alberto Fugimori, a quien varios sondeos dan como casi seguro segundo. La vieja estructura del APRA demostró el jueves por la noche en Lima que todavía está engrasada y es capaz de movilizar gente y organizar un mitin casi tan masivo como el del Frente Democrático (Fredemo) de Vargas Llosa. No parece que el APRA pueda ser mucho más que un mitin masivo.Los cinco años de Gobierno de Alan García han sumido a Perú en la ruina y al APRA en el desprestigio. El candidato aprista Alva, ex primer ministro de García, no parece que pueda llegar al 20% de votos el domingo. Hasta hace 15 días, Alva era el candidato seguro a disputar con Vargas la segunda vuelta. La meteórica ascensión de Fugimori parece haber dado al traste con este cálculo.
Tras cinco años de Gobierno aprista, Perú está en la ruina casi total. El presidente García anda engolfado en una polémica con Luis Guiulfo, un directivo del Banco Central de Reserva, sobre el volumen de divisas que tiene el país.
Según Guiulfo, Perú se quedará sin una divisa antes del 28 de julio próximo, cuando García ceda el poder a su sucesor. El presidente replicó a Guiulfo con el argumento de que existen millones de dólares en barras de oro y monedas antiguas.
La inflación alcanzó el año pasado en Perú un 2.750% y se estima en más de 1.000.000% la acumulada durante los cinco años de mandato de García. El poder adquisitivo cayó un 60% en los últimos dos años. La vida en Lima es una antesala del infierno, incluso para quienes viven en los barrios ricos. Las amas de casa de zonas elegantes se quejan de los cortes diarios de agua durante varias horas y de la falta de electricidad, que hace pudrirse los alimentos en las neveras.
También se pudren en el interior del país hasta 50.000 toneladas de maíz, que no pueden ser transportadas a los centros de consumo, y en la costa se importa maíz del extranjero.
A este panorama de desastre económico se suman 18.000 muertos cómo consecuencia del terrorismo de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y de la guerra sucia de las fuerzas armadas y grupos paramilitares. La pasta básica de coca se ha convertido en una de las primeras partidas de los ingresos por exportaciones de Perú. Se calcula que las plantaciones de hoja de coca pueden llegar hasta 200.000 hectáreas. A pesar de esta situación, García se presentó en el mitin del APRA, pero no habló.
Alva atacó al candidato del Fredemo y le echó en cara que "desde la extrema izquierda alentó las guerrillas en Perú, y ahora es un militante de la extrema derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.