Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:'ROCK'

Un guitarrista único

Wilko Johnson es un personaje habitual en los escenarios españoles. Miembro de Dr. Feelgood en su mejor época, formó inmediatamente después parte de los Blockheads del peculiar lan Dury. Ahora trabaja en solitario.Le pueden acusar de lineal y repetitivo, pero la realidad es que es un simple purista, un trabajador de corte clásico que se conforma con realizar su labor diaria con dignidad. En sus conciertos jamás queda espacio para la sorpresa y ningún espectador que le conozca puede salir decepcionado.

Su repertorio es muy sencillo: clásicos, viejas canciones de tiempos de Dr. Feelgood y los temas más contundentes de sus discos en solitario. Nada nuevo. La fuerza llega, como siempre, con su particularísima forma de tocar la guitarra. Tomando como punto de referencia a los primeros guitarristas de blues eléctrico y aplicando al tiempo determinadas técnicas de guitarra acústica, da forma a un estilo muy personal. Wilko es un guitarrista único, y ésa es la clave de su éxito. El resto, los saltos espectaculares y las carreras por el escenario, son una simple anécdota.

Wilko Johnson

Wilko Johnson (guitarra y voz), Norman Watt-Roy (bajo) y Salvatore Raimundo (batería). Madrid, día 5 de abril. Sala Universal Club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 1990