_
_
_
_

Los médicos irán a la huelga si se aprueba un artículo de los presupuestos

El Sindicato Médico de Madrid (SMM), integrado en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), amenazó ayer con convocar una huelga total e indefinida si el Parlamento aprueba el artículo 34 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por considerar que funcionariza al personal de las instituciones del Insalud, según señaló Antonio Rivas, secretario general de dicha organización. El SMM informó que los días 8, 9 y 10 de mayo el personal de Atención Primaria y los médicos titulares y rurales de Madrid irán a la huelga.También denunció la situación actual de las urgencias hospitalarias en problemas específicos. Asimismo, muestra su rechazo frontal al proyecto de organización de las urgencias extrahospitalarias del Insalud provincial y se ha pronunciado en contra del cambio de sistema de acceso a los puestos de trabajo en la Seguridad Social.

La denuncia de este sindicato ante la situación de las urgencias hospitalarias en problemas específicos tiene su detonante en el conflicto provocado al llegar al hospital de La Paz un niño al que le fueron amputados accidentalmente varios dedos de la mano mientras jugaba con unos compañeros de colegio (véase EL PAÍS del 24 de marzo).

"Aunque la gerencia de La Paz dijo que los miembros no eran reimplantables, existe una denuncia contra el médico que atendió al niño, y estas situaciones no tendrían que originarse si existiese una urgencia hospitalaria específica para el reimplante de miembros", dijo Antonio Rivas.

Según este portavoz, "el problema es exclusivamente administrativo o político, pues la profesionalidad de nuestros cirujanos y las técnicas que emplean están internacionalmente reconocidas. Y es sobradamente conocido que la reimplantación de miembros amputados traumáticamente es una operación muy compleja que precisa de una infraestructura técnica y humana muy específica".

En cuanto al proyecto de organización de urgencia extrahospitalaria, el SMM afirma que el Insalud pretende hacer desaparecer en parte el actual servicio de urgencias y confunde este término con los de visita domiciliaria y atención continuada. Este proyecto, según el sindicato, es leonino y obliga al médico a estar permanentemente localizado y a disposición del servicio.

Deterioro global

También la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid, que asegura que el 85% de sus miembros está en contra del proyecto, informó ayer que el plan propuesto de urgencias extrahospitalarias va a suponer "un deterioro de la atención sanitaria global".Según ellos, el plan no resuelve el problema que pretende atajar, "ya que un gran número de urgencias se producen por una falta de educación sanitaria de la población y una desconfianza de ésta hacia las estructuras no hospitalarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_