_
_
_
_

Un católico tímido y triste

La cabeza ligeramente inclinada de costado, la voz insegura cuando se dirige invariablemente en sus dircusos a "mis queridos compatriotas...", la imagen del rey Balduino I es, para el hombre de la calle, la de un personaje triste, dramático, tímido y un tanto misterioso. Los políticos le tienen por uno de los expertos mejor informados de un país que, por su exuberancia, en nada se le parece.Nacido en Bruselas el 7 de septiembre de 1930, Balduino ha vivido de cerca varios dramas familiares. En 1934, su abuelo, el rey Alberto I, al cual se encontraba muy unido, falleció en un accidente de montaña, y un año después lo hacía su madre a consecuencia de un accidente de automóvil. En la primavera de 1940, cuando Bélgica es invadida por las tropas alemanas, el príncipe y sus hermanos tienen que refugiarse en Francia y en España, mientras su padre, el rey Leopoldo III, es confinado por los alemanes en el castillo belga de Laeken.

Más información
La hora de la república
El rey Balduino de Belgica se acoge a la incapacidad temporal para no firmar la ley del aborto

El pueblo asegura que sólo una vez vieron al monarca sonreír en público. Fue en 1960, cuando anunció su matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón. Un periódico popular titulaba entonces: "Piadosa y guitarrista, ésta es Fabiola, nuestra futura reina". Sus súbditos sostienen también que el rey sufre por no haber tenido hijos y que se siente aprisionado por los protocolos excesivos que acompañan todos y cada uno de sus actos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_