_
_
_
_

La hora de la república

Los eurodiputados socialistas belgas reclamaron ayer la abdicación del rey Balduino, tras conocer su negativa a firmar la ley para la liberalización parcial del aborto. "Ya es hora de que tengamos una república en Bélgica", declaró la diputada Raymonde Dury. "Al retirarse de su papel de rey, ha quitado todo sentido a la continuación de la monarquía en Bélgica" añadió Dury.Marijke van Hemeldonck, miembro del partido socialista flamenco que participa en la coalición de centro izquierda gobernante en Bélgica, lanzó también duras críticas contra el rey Balduino. "Rehusar firmar una ley votada por los representantes del pueblo equivale a negarse a servir al pueblo", afirmó.El líder del partido socialista Guy Spitaels expresó su "extrañeza e inquietud" por la postura del rey. En una nota publicada en Bruselas, los socialistas recuerdan a los especialistas en derecho constitucional "que el rey no dispone de poder personal que pueda ejercer al margen de los ministros, aun cuando las medidas no sean de su agrado".

Más información
El rey Balduino de Belgica se acoge a la incapacidad temporal para no firmar la ley del aborto
Un católico tímido y triste

El comité ejecutivo socialista se mostró partidario de "una solución estructural que evite la repetición de tal situación en el futuro. Spitaels señaló que aún es demasiado pronto para precisar una solución, pero se mostró favorable a una revisión de la Constitución. "Lo que está en causa no es la libertad del rey a tener una opinión personal, sino la función del soberano", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_