El Gregorio Marañón investiga la muerte de una enferma a la que se atendió por teléfono
La dirección del hospital Gregorio Marañón abrió ayer un expediente informativo para esclarecer las causas que motivaron el sábado el fallecimiento de la enferma Paloma Santo Tomás. Según los testimonios de dos enfermeras, la paciente murió por abandono médico, ya que el doctor Sánchez Coll, que la había intervenido previamente, la atendió por teléfono desde su casa.
La iniciativa de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que depende de la Comunidad de Madrid, se ha tomado después de aparecer una información titulada "Un médico deja morir a una enferma sin ir a verla", en Diario 16, periódico que cita como fuentes informativas a dos enfermeras que atendieron a la fallecida.Según dichas fuentes, Paloma Santo Tomás, de 36 años, fue intervenida en una clínica privada por el cirujano Sánchez Coll, quien a su vez ejerce por las mañanas en el Gregorio Marañón en el servicio de cirujía vascular periférica. La paciente fue trasladada el viernes al hospital público al agravarse su estado.
Durante 14 horas, personal del Gregorio Marañón mantuvo hasta cuatro conversaciones telefónicas con Sánchez Coll, localizado en su domicilio, para que atendiera a la enferma. El cirujano indicó distintos tratamientos aunque no se trasladó hasta el centro hospitalario. La enferma falleció a las 6.30 horas del sábado. Según este testimonio, en ningún momento, ni siquiera cuando ingresó en el centro sanitario, se le abrió a la paciente el preceptivo historial clínico.
Las enfermeras comentaron que uno de los tratamientos ordenados por Sánchez Coll -suministrar plasma a la paciente- "era una barbaridad" ya que la enferma estaba sujeta a hemodiálisis y "eso es acabar con ella".
El Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia urgente del gerente del centro, Francisco Abad. Javier Rodríguez, diputado regional del PP y también médico del hospital, afirmó ayer que se le había negado la información que había requerido sobre el caso. "Hay un hermetismo total con respecto a este asunto", comentó.
La gerencia del Gregorio Marañón nombró ayer a otro médico del centro instructor de las diligencias que deben estar concluidas antes de diez días. El doctor Sánchez Coll no pudo ser localizado ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.