_
_
_
_

La mayoría de los empleados del Metro acepta el acuerdo de los sindicatos

Un 66,5%, de los trabajadores del Metro votaron ayer a favor del preacuerdo de convenio colectivo alcanzado la pasada semana entre la dirección de la empresa y los sindicatos CC OO, UGT, USO e independientes. Un 65,5% de los 6.167 empleados de la compañía participaron en el referéndum cuyos resultados acaban, de momento, con la posibilidad de que se produzcan nuevas movilizaciones en el transporte suburbano madrileño.El preacuerdo aceptado por la malvoría de la plantilla establece un incremento salarial del 7,7%, con revision a partir del 5,7 del Indice de Precios al Consumo (1 PC) una paga de 48.000 pesetas lineales por trabajador y año y la reducción de la jornada de trabajo en media hora.

Francisco Naranjo, portavoz de CC OO, afirmó anoche que el referéndum celebrado ayer "es el instrumento más válido para la toma de decisiones y permite conseguir las reivindicaciones de los trabajadores por una senda de racionalidad y responsabilidad".

La consulta se realizó con normalidad en las 22 mesas instaladas aunque todas las líneas de metro (excepto la 5 y la 8) estuvieron, entre las 8.15 horas y las 8.30 sin servicio debido a una avería exterior de suministro eléctrico.

Huelga de limpiezas

El aeropuerto de Madrid-Barajas presentaba ayer un aspecto lamentable debido al segundo día de huelga que mantienen los trabajadores de la limpieza del aeropuerto. Cerca del 87% de los trabajadores de los grandes centros del sector de limpiezas de Madrid y el 75% de los pequeños siguieron ayer el paro convocado, con carácter indefinido, desde el lunes por UGT y Comisiones Obreras, según fuentes del comité de empresa. Los servicios mínimos implantados en hospitales privados afectados por los paros son insuficientes, según las empresas del sector.

El comité valoró de forma muy positiva el primer día de paro del sector y manifestaron que la huelga continuará "ya que existen buenas perspectivas para conseguir las reivindicaciones planteadas".

Los sindicatos mayoritarios del sector iniciaron el lunes una huelga indefinida en los centros en los que trabajan más de 25 trabajadores (centrales bancarias, organismos municipales, instalaciones de la comunidad autónoma, aeropuerto de Barajas y clínicas privadas) para conseguir revisiones salariales y dejar de trabajar la jornada de los sábados.

Asimismo, las centrales solicitan para los trabajadores una subida base de 5.000 pesetas, reducción del plus de transporte, así como que se imposibilite que las mujeres de la limpieza pertenezcan a más de dos empresas y trabajen en más de dos lugares.

En la actualidad, según los representantes sindicales, una limpiadora sin antigüedad gana 56.000 pesetas por 40 horas semanales y "tiene que trabajar en varios lugares durante muchas horas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_