_
_
_
_
_

La 'cumbre' de la iguana

Los presidentes centroamericanos se reúnen en la finca veraniega del derrocado Somoza

Montelimar, el balneario edificado en lo que fue finca veraniega del derrocado Anastasio Somoza, recibió ayer a cinco ilustres mandatarios: los presidentes de los países centroamericanos. Los jefes de Estado de Guatemala, El Salvador y Costa Rica se presentaron directamente en Montelimar en sus aviones particulares, mientras que el de Honduras, Rafael Callejas, pasó primero por Managua para entrevistarse con la presidenta electa de Nicaragua, Violeta Chamorro, que ha enviado una delegación a esta séptima cumbre centroamericana.

El jefe de Estado saliente, Daniel Ortega, será el anfitrión, en lo que constituye su despedida como miembro de este grupo. El contenido del orden del día era un misterio. No así el menú: "De todo y variado, para todos los gustos , explicó un funcionario, añadiendo que, en la oferta de mariscos y frutas tropicales, se incluía una "exquisita especialidad nicaragüense", que los expertos identificaron como iguana, el suculento bocado que suele comerse en Semana Santa. Alguien apuntó que la iguana es una especie en trance de desaparición, como los comandantes sandinistas.Mientras el órgano oficial del sandinismo, Barricada, hace especial hincapié en los encantos del marco elegido para la cumbre, y llega a titular "Un paraíso tropical para pensar en paz", se alzan voces disidentes. El también sandinista Nuevo Diario, creado por profesionales que abandonaron mayoritariamente La Prensa tras la muerte del mítico Pedro Joaquín Chamorro por no estar de acuerdo con la línea conservadora de su viuda, se expresa con amargura: "Los presidentes de Centroamérica que vienen a Nicaragua cargan con un enorme saldo rojo en lo que se refiere a los compromisos suscritos en Esquipulas. Les reciben, en cambio, un presidente y una nación que les han dado lecciones de dignidad ( ... ), cargan con ejércitos fascistas, escuadrones de la muerte, magnicidios impunes, matanzas de jesuitas, dependencia mendicante ( ... ). Prometerán nuevamente diálogo y, al final, después de abrazar y felicitar a Daniel, brindarán con champán con la señora Barrios".

Gran complejo turístico

Al margen de los compromisos a que se pueda llegar y del previsible fin de fiesta sentimental en torno a Ortega, lo que nadie puede negar es que la reunión supone una oportunidad de oro para que el mundo sepa que en este enclave existe un complejo turístico capaz de competir con otros de América Latina: frutos capitalistas que recogerá el nuevo Gobierno.Es importante el retraso con que se dan los últimos toques a las instalaciones, que prácticamente se inauguran con este acontecimiento. De un lado a otro iban todavía ayer empleados cegando puntos de luz, arrancando las etiquetas de los flamantes inodoros -otra cosa es que llegue el agua-, y desembalando copas de cristal checoslovaco desempolvadas para la ocasión.

Los periodistas, instalados en lo que fue la casa de los guardianes de la finca, a un kilómetro de la casona principal donde se reúnen los presidentes, tienen derecho a usar la piscina pequeña.

Esta tarde, los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, precisamente en el night-club que próximamente será inmortalizado con actuaciones de Eminanuel, Yudi -la Madona mexicana- y el inevitable Bertín Osborne.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_