_
_
_
_

El presidente de Irak amenaza con reducir a cenizas Israel

El presidente de Irak, Sadam Husein, amenazó ayer con reducir a cenizas la mitad de Israel con armas químicas avanzadas si esta nación se une a lo que el mandatario calificó de conspiración de las grandes potencias contra su país."Juro ante Dios que nuestro fuego destruirá la mitad de Israel si intenta alguna agresión contra lrak", dijo en su primera reacción significativa a las acusaciones de que Irak había intentado obtener detonadores para armas nucleares. Las acusaciones desencadenaron llamamientos en Estados Unidos e Israel a favor de la destrucción del presunto arsenal nuclear iraquí.

Husein dijo en un mensaje difundido por radio que Irak no necesitaba armas nucleares porque es la única otra nación, después de Estados Unidos y la Unión Soviética, que posee armas químicas binarias.

"¿Acaso creen que 10.500 dólares en detonadores son suficientes para producir bombas atómicas? Qué tontería... No necesitamos una bomba atómica porque tenemos productos químicos binarlos", dijo Husein.

Las armas binarlas tienen dos componentes, en sí mismos inertes, pero que combinados constituyen un gas letal que actúa sobre el sistema nervioso.

Las amenazas de Husein provocaron la reacción de Avi Pazner, el principal asesor del primer ministro israelí, Isaac Shamir. Israel no tiene intenciones agresivas en contra de nadie, pero ha demostrado suficientemente en el pasado que puede defenderse a sí mismo, y no será chantajeado por amenazas como ésta", dijo Pazner.

Mientras, los analistas políticos en El Cairo afirman que las amenazas de Husein han vuelto a elevar la presión y las tensiones en Oriente Próximo.

Pero señalaron que las amenazas no deben conducir a que el principal aliado de Israel, Estados Unidos, reaccione desmesuradamente a las palabras de Husein.

El columnista del periódico sernioficial Al Aftam, Salama Ajmed Salama, dijo que las amenazas de Husein estaban dirigidas a detener lo que Bagdad ha percibido como planes israelíes hostiles a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_