El juez pide a varios organismos expedientes de Juan Guerra
El juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Ángel Márquez Romero, solicitó ayer a, varios organismos oficiales los expedientes abiertos en relación con el caso Juan Guerra, entre ellos el incoado por la Delegación de Hacienda de Sevilla y el elaborado por Alfredo Flores, fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla.Márquez Romero, que admitió a trámite el pasado viernes la denuncia criminal presentada por Izquierda Unida contra Juan Guerra por presunta "actividad delictiva", ha ordenado también la apertura de una nueva investigación al Grupo de Policía Judicial adscrito a la Audiencia sevillana, que desde el pasado mes de enero ha colaborado con el fiscal Flores en el expediente abierto sobre las actividades del hermano del vicepresidente del Gobierno.
La coincidencia de los hechos denunciados por Izquierda Unida con los que ha venido investigando el propio fiscal Alfredo Flores hace suponer, "en lógica", según el decano de los jueces de Sevilla, Alfonso Martínez Escribano, "que sea el juez de instrucción el que siga la investigación a partir de ahora y que el fiscal pase a intervenir en la confección del sumario solicitando la práctica de las pruebas oportunas en las diligencias judiciales".
La apertura de diligencias previas por parte del Juzgado número 6 de Sevilla ha originado un vuelco total del caso Juan Guerra, que no seguirá el trámite abierto por la Fiscalía General del Estado: La decisión final será responsabilidad del juez de instrucción, independientemente de la decisión que tome Leopoldo Torres cuando le sean remitidos los informes de los fiscales jefes de Sevilla y de Cádiz y que de ellos se pueda derivar alguna otra actitud delictiva que conduzca a la fiscalía a la presentación de denuncia o querella criminal.
El juez Ángel Márquez Romero declaró ayer que la denuncia presentada por IU "no es muy concreta, pero es suficientemente explicativa". En este sentido, ha sido solicitada para hoy la comparecencia en el juzgado de Felipe Alcaraz y de Luis Carlos Rejón, miembros de la comisión política de Izquierda Unida, para que ratifiquen la denuncia presentada y firmada por ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Guerra
- Caso Juan Guerra
- Ángel Márquez Romero
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Juan Guerra
- AP Sevilla
- Audiencias provinciales
- Gobierno de España
- PSOE
- Tribunales
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Corrupción
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gente
- Sucesos
- Gobierno
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública