_
_
_
_

El PSOE introducirá una enmienda presupuestaria en el Senado para el control de las subvenciones

El grupo parlamentario socialista va a introducir una enmienda a los presupuestos de este año sobre el control de las subvenciones públicas. Esta iniciativa -que fue insinuada por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos- ha sido bien acogida por los interventores, que han desconvocado la huelga de celo que mantenían desde hace casi un mes. Las enmiendas que va a introducir el PSOE incluyen también uno de los puntos del acuerdo firmado por el Gobierno y la CEOE el 6 de marzo: la deducción del 15% en las inversiones de empresas que se establezcan en el exterior.

El control de las subvenciones públicas, una novedad de los Presupuestos de este año que se cayó del proyecto de ley antes de que éste fuera aprobado por el Consejo de Ministros, va a ser introducido a través de una enmienda que propondrá el grupo Socialista en el Senado. El portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Martín Toval, anunció ayer en conferencia de Prensa que su grupo no ha tenido tiempo de elaborar la enmienda, por lo que esperará a la discusión en el Senado.El PSOE, a través de una modificación al articulado, propondrá 1a unificación e integración de todas las subvenciones que existen en la actualidad en la Administración del Estado que, además, deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado". La introducción de esta enmienda ha sido bien acogida por los interventores del Estado, que han decidido desconvocar la huelga de celo que mantienen desde principios de mes. La posibilidad de que el PSOE reincorporara el control de las subvenciones en los Presupuestos fue anunciada el 20 de marzo por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, con el apoyo del irterventor general del Estado, Juan Aracil. En opinión de Aracil, la modificación presupuestaria anunciada ayer debería completarse a medio plazo con la elaboración de una ley específica que regule todo el fenómeno de las subvenciones.

Las enmiendas que presentarán los grupos en el debate presupuestario se desdoblan en dos bloques: las modificiones a la prórroga de presupuestos, o ley de medidas urgentes, aprobada como decreto ley en enero, y las enmiendas a la propia ley de Presupuestos.

El grupo socialista ha aprovechado el primer bloque para recoger uno de los tres puntos del acuerdo firmado el 6 de marzo entre la CEOE y el Gobierno para la mejora de la competitividad de las empresas españolas: la elevación del 5% al 15% de la deducción fiscal de las empresas que se establezcan en el exterior.

En concreto, la deducción será aplicable a las inversiones que realicen empresas españolas en el exterior desde enero de este año para la creación de sucursales o establecimientos permanentes, así como para la adquisición o constitución de filiales siempre que la participación sea, como mínimo, del 25% del capital social de la filial. Esa deducción también será aplicable en los gastos de publicidad para la exportación.

El PSOE también ha aprovechado el bloque de enmiendas a la prórroga presupuestaria para introducir una fuerte subida a la fiscalidad que soportan los juegos de azar. La enmienda contempla una moderada subida de los tipos ¡mpositivos por los ingresos obtenidos en los casinos y otra mucho más fuerte para los ingresos de máquinas recreativas con premio, las tragaperras que han proliferado en los bares durante los últimos años.

La enmienda para aumentar la fiscalidad de los juegos de azar obedece, según Martín Toval, a que "el espectacular crecimiento del gasto en estos juegos está generando fenómenos sociales indeseables". Además, según las estimaciones de Hacienda, las empresas dedicadas directa o indirectamente al juego no están soportando una carga fiscal acorde con sus ingresos. Como ejemplo, Martín Toval señaló que la recaudación fiscal por máquinas recreativas con premio fue el año pasado de 38.800 millones de pesetas, cuando los ingresos para las empresas ascendieron a 347.750 millones.

Las enmiendas al PSOE al Presupuesto de este año suponen un aumento del gasto publico de 12.000 millones de pesetas, y una modificación del ya presupuestado de otros 28.000 millones. Entre estas enmiendas destaca la subida en un 0,05% de la aportación anual de los bancos al Fondo de Garantía de Depositos, con lo que queda en el 0,25%.

Enmiendas de la oposición

El aumento de los gastos sociales es uno de los aspectos que aglutinan mayor número de enmiendas de la oposición. Izquierda Unida va a solicitar que el gasto en sanidad y educación aumente en medio billón de pesetas más de lo presupuestado con el objetivo de reducir el diferencial que ahora tiene España con la Comunidad en el peso del gasto social en el PIB. Esta misma propuesta, aunque sin cuantificar, será defendida por el CDS, quien también defenderá un mayor gasto en infraestructuras.

La subida salarial de los empleados públicos, cifrada en un 6% en los Presupuestos, debería ser de un 9% según IU y de un 7% a juicio del CDS. El PSOE considera suficiente el 6% al haberse introducido una cláusula de revisión por la inflación. El control del gasto público es otro de los aspectos defendidos por más de un grupo de la oposición. En concreto, el Grupo Vasco y el CD S incluyen sendas enmiendas para reforzar el control del gasto público, el endeudamiento con el Banco de España y la expansión de la deuda pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_