_
_
_
_
_

El Gobierno descarta "de momento" introducir un comisario en la dirección del COOB

El Gobierno descarta "de momento" el nombramiento de un vicepresidente con amplios poderes ejecutivos en el Comité Organizador de los JJ OO de Barcelona (COOB), así como cualquier otro cambio en la organización, según afirmó ayer en Barcelona el ministro de Educación y vicepresidente de la recién creada Comisión Delegada para los JJ OO, Javier Solana. La comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que controla la organización de los JJ 00 de 1992 aceptó ayer que las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos de Barcelona se celebren en el estadio Olímpico de Montjuic, después de que el alcalde, Pasqual Maragall, garantizase que el aforo del estadio alcanzará las 70.000 plazas.

El ministro de Educación, que ayer tarde se entrevistó con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, precisó, sin embargo, que sus palabras no debían ser interpretadas como un carpetazo definitivo del Gobierno a la posibilidad de introducir un superejecutivo o comisario en la cúpula del COOB. "Quizá más adelante pudiera ser necesario, no lo sé, pero ahora no", sentenció. Es una idea de 1988.Solana explicó ayer a Samaranch los objetivos y competencias de la nueva Comisión Delegada del Gobierno, que preside el jefe del Ejecutivo, Felipe González, y destacó que el citado organismo tiene el más alto rango administrativo posible que el Gobierno puede otorgar. Aseguró, asimismo, que "no hay una especial preocupación" por la marcha de las obras y proyectos relacionados con la organización de los JJ OO, aunque admitió que alguno de ellos puede experimentar "un ligero retraso".

[La asamblea de delegados de construcción de UGT y CC OO convocó ayer huelga en el sector en la provincia de Barcelona para los días 8, 9 y 10 de mayo. La principal repercusión del paro puede ser el retraso en las obras olímpicas].

El COI dio ayer su conformidad al estadio de Montjuïc como escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos según confirmó Samaranch. Este explicó que Maragall aseguró ayer a los miembros del COI que el aforo del estadio será incrementado desde las 55.000 plazas actuales hasta las 70.000 que exige el COI para las ceremonias. "Nosotros", apostilló Samaranch, " no podemos dudar de la palabra del alcalde".

La palabra de Maragall está supeditada, en este caso, a que una comisión de siniestralidad integrada por distintas administraciones públicas permita al COOB ampliar, durante los 15 días de los JJ OO, el aforo del estadio colocando entre 7.940 y 11.552 sillas en pasillos, escaleras, palcos y espacios actualmente libres. Otras 6.000 nuevas localidades se conseguirían con una grada provisional en la fachada este del estadio.

La comisión de control del COI centró sus trabajos de ayer en repasar el estado de las obras de infraestructura, los planes de regulación del tráfico en Barcelona, los accesos a Montjuïc y el plan de alojamiento para la denominada familia olímpica, entre otros ámbitos de la organización de los JJ OO. Los dirigentes olímpicos hubieron de suspender un recorrido aéreo sobre las obras de Barcelona 92 a causa de la lluvia, que ha sido una fiel compañera de las últimas visitas de las delegaciones del COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_