Firmado un acuerdo para regular la utilización de la música en la publicidad
Cinco asociaciones que representan a editores musicales, publicistas y empresas discográficas presentaron ayer en Madrid un documento sobre la utilización de la música en la publicidad. En un comunicado conjunto, la Asociación Española de Publicidad, la Asociación Española de Editores de Música, la Asociación Española de Editores de Música Sinfónica, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española y la Federación Nacional, de Empresas de Publicidad señalan la necesidad de regular las relaciones entre las agencias de publicidad y los compositores o editores musicales y determinar las condiciones de utilización de la música.Según el documento, para la utilización de música original en la publicidad es necesaria la firma de contratos entre músicos, compositores y agencias para determinar las condiciones de explotación (territorio, medios, período de tiempo, etcétera). En el caso de música preexistente -aquella que ya ha sido objeto de difusión previa- es preceptivo y necesario contar con la autorización previa de los propietarios de los derechos de la obra (autores, herederos o editores musicales). En cuanto a la utilización de música grabada en un fonograma (disco, casete, compacto, etcétera.), su utilización exige además la previa autorización del productor fonográfico.
Estas condiciones para la utilización de la música en la publicidad están recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual. "Conocemos las leyes", afirmó durante la presentación del documento José Viana, de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, " pero conviene hacer los conceptos más comprensibles. El documento es una llamada de atención sobre algo que existe".
Derechos
Los problemas con la utilización de la música en la publicidad han sido frecuentes, llegándose incluso a la suspensión cautelar de la emisión de un spot en televisión por la utilización sin permiso de una canción del grupo Gabinete Caligari. "Más del 70% de los anuncios de radio y televisión llevan música", afirmó Bartolomé Espadalé, de la Asociación Española de Editores de Música, "y hay que respetar los derechos de los compositores".
Por su parte, Carlos Grande, de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, declaró: "Los temas de propiedad intelectual tienen poca conciencia social. A veces, esta ley se infringe con mala intención, pero la mayoría es con ignorancia". "Lo destacado de este acuerdo", terminó diciendo Manuel Díaz, presidente de la misma asociación, "es que los publicistas suscriban este documento y acepten la titularidad de los derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.