Thadeus Nguyen van Ly
El padre Thadeus Nguyen van Ly, párroco católico, fue detenido en mayo de 1983 tras intentar organizar una peregrinación no autorizada. En diciembre de 1983 le declararon culpable de "oponerse a la revolución" y le condenaron a 10 años de cárcel.El padre Thadeus, de la parroquia de Dóc So, en las cercanías de Hué, en la zona central de Vietnam, había sido detenido a finales de 1977 -recobrando la libertad un año después- por distribuir "clandestinamente" declaraciones escritas del arzobispo de Hué en las que éste expresaba su simpatía por unos líderes budistas encarcelados.
En agosto de 1982 le volvieron a detener cuando, en compañía de otras dos personas, se disponía a partir en peregrinación a un santuario del valle de La Vang, en las inmediaciones de Quang Tri. En noviembre de 1982 le acusaron de organizar una -peregrinación ilegal", y el tribunal le ordenó que regresara a su localidad de origen y dejara de ejercer el sacerdocio.
El padre Thadeus alegó que la autoridades seculares no estaban facultadas para impedirle ejercer el sacerdocio, y rehusó abandonar su parroquia de Dóc So a menos que así se lo ordenara su superior, el arzobispo de Hué.
Al parecer, los agentes de la policía intentaron repetidamente llevarse al padre Thadeus de Doc So. El sacerdote se hizo fuerte en el presbiterio y, sirviéndose de un megáfono, exhortó a la libertad de culto. Finalmente consintió en poner fin a los llamamientos, pero envió una lista de peticiones al Comité Popular de la provincia de Binh. Tri Thien, entre ellas que se autoriza la peregrinación a La Vang.
13 de diciembre, el Tribunal Popular de Hué le condenó a 10 años de cárcel por "oponerse a la revolución e intentar destruir la unidad popular". Se cree que está recluido en la provincia de Binh Tri Thien.
Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas pidiendo su libertad inmediata e incondicional a: Vo Chi Cong. Chairman of the Council of State. 35 Ngo Quyen Street. Hanoi, República Socialista de Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































