_
_
_
_
CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

La nueva dirección controlará las listas al Parlamento autónomo andaluz

Lourdes Lucio

LOURDES LUCIO, La nueva dirección nacional del Partido Popular (PP) controlará directamente la elaboración de sus listas electorales al Parlamento andaluz con el fin de constituir un grupo parlamentario afín a José María Aznar. En teoría esta labor corresponde, en un primer momento, a los comités electorales provinciales y, en un segundo lugar, al comité electoral regional que, curiosamente, preside el ex presidente nacional popular Antonio Hernández Mancha. Mancha fue aupado a este puesto, tras ser defenestrado como líder de la entonces Alianza Popular, por Gabino Puche, presidente regional del PP y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Con esta maniobra, Puche se aseguraba su designación como candidato aunque hasta ayer no fue ratificado públicamente para ser cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

Más información
Aznar se compromete a que la llegada del PP al poder se haga "sin traumas y sin peligros"

El equipo de José María Aznar ha montado en Sevilla, para ejercer un mayor control, una oficina electoral que funciona al margen del aparato regional que preside Puche. Arturo Moreno, secretario de acción electoral del PP, vive en la capital andaluza desde mediados del pasado mes de marzo por este motivo. Desde Madrid, las candidaturas son controladas vía telefax por Juan José Lucas, secretario de Organización, y Francisco Álvarez Cascos, secretario general.

Éste declaró ayer que Hernández Mancha continuará como presidente del comité electoral, pero que el visto bueno y definitivo de las candidaturas lo dará la dirección nacional.

Acatar decisiones de Madrid

El papel de Gabino Puche en este proceso se ciñe, pues, a acatar lo que venga de Madrid pese a que ayer, en un discurso teñido de andalucismo, afirmó que defendería a capa y espada las competencias estatutarias de Andalucía "por encima del partido que esté en el Gobierno de la nación: sea el PSOE o el PP".

Los hombres de Aznar pretenden con este desembarco adecuar a medio plazo las estructuras del partido en la región a los nuevos aires centristas consagrados en el congreso de Sevilla.

A finales de este año se celebrará el congreso regional del PP de, Andalucía y la dirección popular quiere, sin ningún disimulo, colocar como nuevo presidente a Javier Arenas, quien en apenas un año como militante -procede de la Democracia Cristiana- es ya diputado a Cortes, vicepresidente del PP de Sevilla, vicepresidente regional y portavoz popular en la. comisión de RTVE.

Ante un futuro político tan prometedor, Arenas se resiste por ello a encabezar la lista del PP por Sevilla en las próximas autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_