_
_
_
_

De Benedetti podrá asegurarse el control de Mondadori, según los jueces

Juan Arias

Carlo de Benedetti ha conseguido en tan sólo 24 horas una nueva victoria contra Silvio Berlusconi en la guerra por el control de la editorial Mondadori. Tras la decisión adoptada el miércoles pasado por el Tribunal de Justicia de Milán de suspender el pacto de sindicato dejando así libres las acciones que le habían sido secuestradas cautelarmente a De Benedetti, el juez Massimo Scuffi ha permitido que Carlo de Benedetti pueda suscribir un aumento de capital que le aseguraría de nuevo el control de Mondadori.El juez Scuffi ha indicado al guardián de los ocho millones y medio (el 11% del total del capital) de acciones privilegiadas de Mondadori secuestradas a la CIR, la financiera de De Benedetti, que no se presente a la asamblea extraordinaria convocada para hoy sábado.

De esta manera, en segunda convocatoria a la CIR le bastará con obtener una mayoría simple para aprobar un aumento de capital de 8.000 a 40.000 millones de pesetas. Y puesto que De Benedetti controla ya la mayoría de la asamblea extraordinaria, con dicho aumento de capital se aseguraría el control de Mondadori.

Berlusconi va a convocar una asamblea ordinaria, cuya mayoría controla él, para anular las posibles decisiones que pueda tomar hoy la CIR de De Benedetti, quien a su vez impugnará ante los tribunales la decisión de su adversario.

Ayer toda la Prensa nacional, incluida la más cercana a Berlusconi, como La Stampa y Il Corriere della Sera, ambos bajo el control de Fiat, resaltaba las dos victorias de De Benedetti y la necesidad de que Finnivest, el holding de Berlusconi, llegue a una negociación. Il Corriere della Sera describió con simbología de boxeo el nuevo tanto que se acaba de apuntar la CIR: "Otro round para De Benedetti. Izquierdo-derecho contra Silvio Berlusconi en sólo 24 horas. Su emittenza (Berlusconi) no está aún fuera de combate, pero los últimos datos del match no le adjudican ni siquiera una ventaja de puntos.

El diario La Repubblica, directo interesado en la contienda, revelaba que han empezado las negociaciones entre las partes. Y citaba los contactos entre Vincenzo Maranghi, administrador delegado de Mediobanca y Giancarlo Foscale, responsable financiero de Finnivest.

Según dichas informaciones, Berlusconi, al final, estaría dispuesto a aceptar la "filosofía" propuesta por el grupo CIR-Caracciolo-Scalfari, de separar el diario La Repubblica y sus periódicos de provincias, junto con el semanal L'Expresso, de la Mondadori "berlusconiana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_