Pilar Miró recibe "perpleja y preocupada" la notificación de su procesamiento
La ex directora general de RTVE, Pilar Miró, compareció ayer ante el juez de Móstoles Gregorio del Portillo, para prestar declaración indagatoria tras haber sido procesada por un presunto delito de malversación de caudales del artículo 394.4 del Código Penal. Pilar Miró renunció a que el juez leyera en su presencia el contenido del auto de procesamiento, "Ya lo conozco", dijo.La ex directora de RTVE llegó al juzgado pasadas las diez de la mañana y entró acompañada de su abogado, Gonzalo Casado Herce, y de dos acompañantes, el periodista Julio de Benito y José Antonio Ferrer Sama. En una comparecencia que duró menos de cinco minutos, el juez le notificó su procesamiento y la eximió de comparecer mañana, primer día del mes, a su presencia. Según dispone el auto de procesamiento, Pilar Miró debe comparecer en el juzgado cada primero de mes, aunque podrá hacerlo en el de su domicilio, en la localidad de Pozuelo. A la salida del juzgado, Pilar Miró se mostró "preocupada y perpleja" y no quiso hacer valoraciones porque "no es un buen momento para opinar, sino para serenarme y asumir la situación".
El procesamiento de Pilar Miró ya ha sido recurrido tanto por su defensor, Gonzalo Casado, como por el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, representante de la Unión de Técnicos y Cuadros de RTVE. El Fiscal General del Estado anunció ayer que el Ministerio Fiscal no presentará recurso.
Gonzalo Casado alega en su recurso que no existe la "malversación propia" del artículo 394.4 del Código Penal, por cuanto su defendida "no tuvo propósito de incorporar definitivamente el vestuario adquirido a su patrimonio" como lo demuestra "su deseo de que pasara al almacén de RTVE, una vez utilizado".
El artículo 394.4 establece una pena de 12 años y un día a 20 años de reclusión. Según el abogado de Pilar Miró y el Ministerio Fiscal, este artículo equipara una malversación superior a 2,5 millones al delito de homidicio, puesto que se castigan con la misma pena. Casado alega también que los cuatro millones de pesetas presuntamente malversados por Pilar Miró en gastos de vestuario fueron devueltos antes de la incoación del sumario, por lo que en todo caso se trataría de una "malversación impropia" del artículo 396.
El abogado de la entidad querellante señala en su recurso que el procesamiento resulta incompleto porque la ex directora de RTVE no justificó gastos por un total de 22 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.