Comienza en Utah el primer congreso internacional de fusión fría
Científicos de varios países comenzaron ayer en la universidad de Utah (Estados Unidos) una reunión, la primera de su género, dedicada a la fusión fría. Los dos científicos, que anunciaron hace un año en esta misma universidad haber logrado obtener energía por medio de electrolisis a temperatura ambiente -Stanley Pons y Martin Fleischmann- tienen previsto participar en dicha reunión, a la que asiste también el físico español Carlos Sánchez.
La revista científica Nature ha hecho coincidir con el comienzo del congreso la publicación de un artículo firmado por colegas de Pons y Fleischmann en Utah, en el que afirman que no pudieron detectar indicio alguno de fenómenos de fusión en los experimentos que ambos científicos llevan a cabo en su laboratorio, a lo largo de un periodo de cinco semanas. La publicación de este artículo, encabezado por Michael Salomon, del Departamento de Física, pretende dar un golpe de gracia a la investigación de fusión, que está siendo financiada en Estados Unidos por el Departamento de la Energía y por el Estado de Utah, entre otros. Los colegas de Pons y Fleischmann pudieron entrar en el laboratorio de, éstos y medir de forma independiente neutrones, radiación y calor en las células electrolíticas que funcionaban constantemente, sin que encontraran indicios de fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.