Obras Públicas proyecta atravesar la sierra para abrir una autopista hasta Burgos
Colonias de avutardas, las últimas águilas imperiales, acebos únicos y robledales centenarios pueden caer al paso de la autopista de peaje Madrid-Burgos. Grupos ecologistas han dado la voz de alarma ante el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) para atravesar la Sierra Norte con una vía rápida y conectar la capital del Estado con la red europea de autopistas, que hoy no pasa de Burgos, a 237 kilómetros de la Puerta del Sol.
La Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y la Federación de Organizaciones de Defensa de la Naturaleza denuncian el trazado de una autopista de peaje -paralela a la autovía gratuita que se construye en la actualidad-, que partirá en dos el futuro parque natural de la Sierra Norte. La obra, que se encuentra en fase de anteproyecto, costará unos 110.000 millor.es de pesetas. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid desconoce el proyecto.Para garantizar unapunta de velocidad de 120 kilómetros por hora será preciso abrir en la zona norte un surco de más 50 metros de anchura, desde las inmediaciones de Torrejón de Ardoz, donde arrancará una conexión con el cuarto o el quinto cinturón de circunvalación, hasta La Acebeda, al pie de Somosierra.
De las cuatro opciones diseñadas para el tramo Madrid-límite con la provincia de Segovia de la autopista, tres han sido desechadas. Encajonado en el curso del río Jarama, el trazado sortea a escasa distancia los cascos urbanos de Cobeña, Algete y Fuente el Saz. Según los mapas consultados, la autopista toca parte del núcleo de Valdetorres de Jarama (1.128 habitantes). Está previsto que la vía rápida tenga sólo una salida en la región, a la altura de Torrelaguna.
Un portavoz de Aedenat denuncia los graves perjuicios para el medio natural que supone esta obra, con un impacto ambiental que duplica al de la línea del Tren de Alta Velocidad, sin generar beneficios sociales para los habitantes de la Sierra Norte.
Precisamente, a partir de Torrelaguna y hasta los picos de la sierra, el trazado de la autopista entra en una zona de gran valor ecológico. La Asamblea. de Madrid ha acordado su incliasión en el catálogo de futuros,parques naturales. Una responsable de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad señaló ayer que la delimitación del parque natural se halla en avanzado estudio.
El proyecto de autopista ha cogido por sorpresa a la Consejería de Política Territorial. "No le damos importancia porque no le vemos viabilidad", reconoció ayer un alto cargo de la consejería, al tiempo que opinaba que "tiene poco sentido diseflar una nueva carretera cuando no se conoce aún el volumen de tiráfico que absorbería".
Pero la alarma ante la construcción de los 75 kilómetros de autovía, vallada en toda su extensión, ha cundido ya entre los ecologistas. Las numerosas colonias de avutardas de Fuente el Saz de Jarama podrían ver alterado su espacio natural por las obras. En el área de El Berrueco se localizan, según Aedenat, algunas de las 120 águilas imperiales que todavía sobreviven en España. Además, las masas de robles y acebos de La Acebeda se cruzan en el camino de las excavadoras.
Áreas sin límite
Un portavoz de Aedenat afirma que el MOPU tiene que ofrecer concesiones de la explotación de la autopista de más de 30 años y amplias cesiones de suelo para atraer a la iniciativa privada a un proyecto de "dudosa viabilidad económica", ante el desarrollo de la red de autovías del Estado.
Un portavoz del MOPU afirnió ayer que el anteproyecto de. autopista de peaje aún no esta ultimado y que, por el momento, sólo se han iniciado consultas con los ayuntamientos afectados por el previsible trazado. El ministro Javier Sáenz Cosculluela declaró elpasado mes de julio, en un simposio de la universidad Meriéndez Pelayo celebrado en La Coruña, que el plazo máximo de concesión de autopistas puede ser reconsiderado si los estudios económico-financieros así lo aconsejan. El ministro explicó entonces que las áreas de servicio no tendrán ningún límite de superficie, como sucede en la actualidad, aunque deberán acondicionar la mitad de su espacio para zonas ajardinadas o de recreo.
La Dirección General de Carreteras prescribe en las instrucciones para el anteproyecto de autopista que se dedique "especial atención a minimizar (...) el impacto ambiental sobre la zona atravesada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologismo
- MOPU
- IV Legislatura España
- Aedenat
- Gobierno de España
- Montañas
- Financiación autonómica
- PSOE
- Ecologistas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cordilleras
- Organizaciones medioambientales
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Administración Estado
- Política
- España