Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia de Paraguay accede a la extradición del 'ultra' Emilio Hellín

La Justicia de Paraguay accedió ayer a la extradición del ultraderechista Emilio Hellín Moro, autor del asesinato de la joven Yolanda González, que será entregado a las autoridades judiciales españolas en breve plazo, según informó Efe.La Cámara de Apelaciones de lo Criminal de Paraguay rechazó el recurso que había presentado el ultraderechista contra la sentencia de primera instancia, que también había sido favorable a la petición de la Justicia española.

Emilio Hellín, ex miembro de la ya disuelta Fuerza Nueva, fue condenado a 43 años de prisión por la Audiencia Nacional como autor del asesinato de Yolanda González. En febrero de 1987 aprovechó un permiso de seis días concedido por el juez de vigilancia penitenciarla Jose Donato Andrés Sanz para no regresar a la cárcel de Zamora donde cumplía condena. El ultraderechista huyó a Paraguay, vía Portugal, donde fue localizado por la policía en 1989.

Hellín se opuso a ser entregado a España y alegó que el delito por el que había sido condenado era de tipo político, y que la condena le había sido impuesta por un tribunal de excepción. Más tarde, al comprobar que sus argumentos no eran reconocidos por el tribunal alegó ser padre de un niño nacido en Paraguay, lo que impedía que fuera entregado a España. La corte ha rechazado todas sus alegaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1990