Abreviaturas monetarias
Acaban de llegar a mis manos las nuevas monedas de una y cinco pesetas que han sido puestas en circulación. Al observar el anverso (o reverso) del nuevo duro he quedado desconcertado: parece ser que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha olvidado demasiado pronto que la abreviatura de cinco pesetas es 5 Pta (sin s) y no 5 Ptas como ha sido troquelado.Desde hace tiempo se nos ha enseñado tanto esa abreviatura como, por ejemplo, que 17 metros se escribe 17 m (sin punto detrás de la m) y otras muchas normas que no es necesario relacionar.
Lo curioso es que la misma Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que tiene la exclusiva de acuñar las monedas e imprimir los sellos para franquear las cartas, al establecer el valor facial de éstos lo hace de acuerdo con
Pasa a la página siguiente
Abreviaturas monetarias
Viene de la página anteriorlas normas establecidas, y así lo comprobamos a diario con los timbres de 8 Pta, 20 Pta, etcétera, ya que Pta no es singular ni plural: es el equivalente a FF DM, L, $ etcétera.
Ante tan clara contradicción entre lo que hace la Fábrica Nacional según se trate de monedas o de sellos, no encuentro otra explicación que la que nos enseña el prudente consejo de "que tu mano derecha no se entere de lo que hace tu mano izquierda".- Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.